32 años de trabajo construyendo vivienda, generando calidad de vida y aportando al crecimiento de clientes y colaboradores
Para Constructora Capital desde sus inicios la integridad y los valores éticos han sido fundamentales para el desarrollo de la compañía y han sido transmitidos a cada uno de los integrantes de la empresa a través del ejemplo y del día a día de las actividades que desarrollamos.
Desde muchos años atrás se definieron 6 valores como los pilares de los comportamientos de los integrantes de esta empresa, valores que son La Honestidad, El Respeto, El Cumplimiento, El Compromiso, La Responsabilidad y El Conocimiento.
La Honestidad como base para la confianza entre los diferentes actores que son empleados, clientes y proveedores, sin este valor es imposible construir comunidad y tener relaciones personales y laborales duraderas y serias, honestidad que debe ser desarrollada desde el pensamiento pasando por la palabra y las acciones.
El Respeto por nuestros compañeros de trabajo, nuestros clientes y nuestros proveedores ha sido clave en el crecimiento de la empresa, siempre poniéndonos en los zapatos del otro para tomar las decisiones que día a día tomamos.
Siempre haciendo todo lo que esté a nuestro alcance, enmarcado por la ética, para cumplir con los compromisos que adquirimos con nuestros compañero de trabajo, con nuestros proveedores y obviamente con nuestros clientes y sus familias que son nuestra razón de ser, siempre asumiendo la responsabilidad como personas, como equipos de trabajo y como empresa, de cada una de las actuaciones que hacemos.
Todo lo anterior sobre la base de un profundo conocimiento y profesionalismo en lo que hacemos, en el cómo lo hacemos y entendiendo cuales son las consecuencias de lo que hacemos, preparándonos cada día para ser mejores personas, mejores amigos y mejores profesionales para poder asumir cada día nuevos retos sobre una base sólida de valores que nos permiten crecer de manera sostenida y sostenible en el tiempo.
Cordialmente
La organización CONSTRUCTORA CAPITAL, se encuentra constituida desde el año 2002 fecha desde la cual ha desarrollado su labor dentro de los valores de La Honestidad, El Respeto, El Cumplimiento, El Compromiso, La Responsabilidad y El Conocimiento, y son estos mismos valores bajo los cuales se prepara el Código de Ética, el cual tiene como objetivo fortalecer la confianza de nuestros colaboradores, clientes, proveedores e inversionistas, manteniendo un ambiente de transparencia y responsabilidad.
Es un compromiso y obligación de todos los miembros de CONSTRUCTORA CAPITAL dar cumplimiento a cada uno de los lineamientos entregados en el presente Código en cada una de las actividades realizadas en el día a día, ejecutando su trabajo desde la prudencia, criterio profesional y compromiso ético con la labor encomendada.
Es responsabilidad del área de recursos humanos divulgar al presente Código en todos los niveles de la organización, para lo cual se deberán utilizar herramientas tales como correo, así como evaluar regularmente su conocimiento.
Se espera que las organizaciones que contratan con nuestra organización así como sus colaboradores, se relacionen con nuestra Compañía bajo los estándares del presente Código.
Contribuir al cumplimiento de los proyectos de vida de nuestros clientes y colaboradores, desarrollando proyectos de vivienda que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y que aporten a la construcción de ciudades sostenibles, mejorando el bienestar ambiental, social y económico de toda nuestra cadena de valor.
En Constructora Capital reafirmamos el compromiso con nuestros clientes, llevando a cabo proyectos, que más allá de ofrecer una solución de vivienda se convierten en una alternativa integral en la que la calidad de vida de las personas es una prioridad.
En Constructora Capital somos responsables con el desarrollo sostenible. Siendo respetuosos con el medio ambiente, con un gran sentido social y con solidez financiera.
En Constructora Capital estamos enfocados en aportar al crecimiento integral de nuestros trabajadores, contratistas y proveedores; y estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias.
Nos esforzamos al máximo en cada una de las etapas de los proyectos para cumplir de manera estricta en tiempos, calidad y producto ofrecido.
Enmarcamos nuestras labores en un compromiso permanente con nuestros clientes, colaboradores y con el medio ambiente.
Actuamos siempre con la verdad, integridad y transparencia.
Promovemos una cultura creativa, en la búsqueda permanente de mejorar la experiencia del cliente e incrementar la productividad en los procesos.
Consideramos que el aprendizaje continuo es la base para mejorar cada día buscando ser mejores profesionales y mejores personas.
Actuamos de manera generosa con las personas que nos rodean y las comunidades buscando la mejora integral de la calidad de vida de los diferentes grupos de interés.
La organización y por tanto sus colaboradores, acatan las leyes, reglamentos y normas de regulación de cada una de geografías en donde tiene presencia CONSTRUCTORA CAPITAL, razón por la cual los funcionarios deben propender por su conocimiento, sin que el mismo represente un conocimiento detallado de las normas, pero sí un conocimiento general.
Independientemente del cargo o posición que desarrolle el colaborador, se espera un comportamiento adecuado y correcto, consistente con los principios y valores de nuestra empresa y que contribuya al cumplimiento de la misión y objetivos.
En ningún caso se permite el ofrecimiento de beneficios o sobornos a funcionarios del gobierno, para el cumplimiento de los objetivos de la organización.
Todos los colaboradores de CONSTRUCTORA CAPITAL deben:
Todos los colaboradores de CONSTRUCTORA CAPITAL tiene derecho a:
La siguiente lista de comportamientos es una guía y no son excluyentes, pues cada colaborador de CONSTRUCTORA CAPITAL deberá velar por no:
En la empresa CONSTRUCTORA CAPITAL la selección y contratación del personal se fundamenta en la capacidad, experiencia y conocimiento de los candidatos, así como su identificación con los principios y valores de nuestra empresa.
El proceso de selección y contratación se realiza con respeto e igualdad, sin crear falsas expectativas a los candidatos y cumpliendo con las normas y regulaciones pertinentes.
Propiciamos un ambiente de trabajo saludable, respetuoso y productivo, que permite potenciar las capacidades y creatividad de todos nuestros colaboradores. En este sentido fomentamos los valores y principios de la empresa y le damos prioridad al respeto por las diferencias y opiniones de los demás, evitando así cualquier tipo de acoso o discriminación.
En caso de presentarse algún tipo de discriminación o acoso, la situación debe ser comunicada a la dirección de recursos humanos para realizar las respectivas investigaciones y tomar las acciones necesarias.
Todos los colaboradores de la organización y en especial aquellos que desarrollan su trabajo directamente con los clientes, deben fomentar la presentación del servicio en un ambiente de respeto, amabilidad y transparencia, otorgando información oportuna, concreta y veraz, según las necesidades del cliente.
De la misma manera, esperamos que nuestros clientes compartan nuestros principios, por lo cual nuestro Código es publicado en la página Web y se invita a nuestros clientes a conocer el Código por este medio, con el fin de dar cumplimiento a todo lo establecido en el mismo y en las leyes y normas pertinentes. Dado lo anterior, si se determina que un cliente está involucrado en actos ilegales o no éticos que atente contra el presente Código, se debe dar por terminada la relación comercial.
La relación entre los accionistas y la administración, se realizará de acuerdo a los parámetros establecidos en los estatutos de la organización.
Nuestra empresa siempre busca dar oportunidad a todos los proveedores, sin generar falsas expectativas. La vinculación de los proveedores parte de criterios técnicos, económicos y cumplimiento.
Promovemos la práctica y cumplimiento del Código, con el fin que todos los proveedores desarrollen sus actividades bajo el marco de las leyes y normas establecidas, así como respetamos todos los acuerdos y compromisos establecidos en los contratos, razón por la cual esperamos que los colaboradores que representan a nuestros proveedores se relacionen con nuestra organización de acuerdo a los lineamientos del Código.
Es deber nuestro al momento de observar comportamientos que no se encuentran alineados con nuestro Código, iniciar las correspondientes acciones para corregir dicha situación.
Siempre buscamos cuidar el medio ambiente y promover actividades sostenibles, siempre abiertas a la comunidad manteniendo una adecuada comunicación y generando labores y actividades que busquen el mejoramiento de las condiciones encontradas en las comunidades en las cuales tenemos impactos con nuestra actividad de construcción y/o comercialización.
Se entiende como conflicto de interés, toda situación en la cual una persona antepone sus intereses personales o económicos a los de la organización. Para no generar situaciones de conflicto de interés, todos los colaboradores de CONSTRUCTORA CAPITAL deben actuar con honestidad, ética y lealtad, buscando siempre la protección de los intereses de la empresa, razón por la cual no se permiten las siguientes acciones:
Cualquier duda, inquietud o denuncia con relación a una situación de conflictos de interés real o potencial, deberá ser comunicada a la dirección de recursos humanos y a la Gerencia General por medio de comunicación escrita, y debe ser manejada éticamente por los colaboradores de acuerdo a lo establecido en el presente Código.
Los colaboradores que después de entrada en vigencia el presente Código de Ética y tenga algún familiar vinculado a la empresa, deberán informarlo a la Dirección Administrativa.
Rechazamos cualquier acto de corrupción, por lo que es prohibido el soborno y la extorsión, tanto para las negociaciones realizadas con terceros o a nivel interno de la organización, así como con organizaciones al margen de la ley. Igualmente es prohibido prometer, ofrecer y/o pagar a terceros, sin cumplir con los niveles de autorización establecidos de acuerdo a los procesos de la organización.
Todas las actividades desarrolladas deben partir del principio de transparencia y cumplimiento de las leyes y normas de anti-corrupción.
En caso de identificarse una situación de soborno o extorsión, la misma deberá comunicarse a la presidencia, para tomar las medidas disciplinarias y en caso de ser necesario, las medidas legales.
De acuerdo a la circular externa de la superintendencia de sociedades 304 - 000001 de 2014, implementamos un sistema de auto control y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.
Es prohibido realizar cualquier transacción para esconder el origen real de los fondos ilícitos o para hacerlos ver que cuentan con un origen de actividades licitas. El lavado de activos involucra actividades ilegales como el terrorismo y/o tráfico de drogas, entre otros.
Estamos comprometidos en cumplir a cabalidad con las leyes y regulaciones contra el lavado de activos, así como a implementar las acciones pertinentes para evaluar nuestras relaciones comerciales que permitan asegurar la integridad de las operaciones que desarrollamos.
En caso de identificarse una situación de lavado de activos, la misma deberá comunicarse al oficial de cumplimiento de la empresa, para tomar las medidas disciplinarias y en caso de ser necesario, las medidas legales.
Es prohibido aceptar o entregar regalos o cortesías que puedan comprometer la toma de decisiones en una negociación, así como tampoco se permiten recibir o solicitar donaciones por parte de proveedores o clientes.
Siempre que se reciba un obsequio de un cliente o proveedor, se deberá solicitar la autorización del Gerente del área para recibirlo y realizar el debido registro, así como el mismo no puede comprometer la integridad u objetividad del colaborador. En ningún caso se podrán aceptar obsequios superiores a 0.5 salarios mínimos legales vigentes así como no podrán ser en dinero, ni ser de carácter ostentoso y/o exclusivo.
El otorgamiento de regalos y cortesías a clientes o proveedores, debe ser autorizado únicamente por el gerente general.
El obsequio no deberá entregarse para comprometer los resultados de una negociación. Los obsequios entregados deberán registrarse de acuerdo con su naturaleza contable.
El otorgamiento de obsequios a funcionarios se realizará de acuerdo a lo establecido en la política de beneficios que podrá ser consultada con la dirección de recursos humanos.
Nuestra empresa CONSTRUCTORA CAPITAL tiene como prioridad desarrollar todas sus actividades en conformidad con la naturaleza, gestionando el menor impacto en el medio ambiente de acuerdo al desarrollo de nuestras operaciones.
De esta manera todos los colaboradores de CONSTRUCTORA CAPITAL debemos demostrar comportamientos medioambientales adecuados y en cumplimiento con las leyes y normas pertinentes, siendo responsabilidad de todos los colaboradores reportar cualquier riesgo ambiental identificado a la Gerencia General de la Compañía.
Es prioridad para CONSTRUCTORA CAPITAL prevenir cualquier tipo de incidentes laborales y salvaguardar la seguridad y salud de todos nuestros colaboradores. Por esta razón todos somos responsables de generar ambientes de trabajo seguros y demostrar comportamientos orientados a la seguridad y salud.
Todos debemos estar comprometidos y somos responsables en reportar cualquier riesgo potencial para la salud y seguridad que identifiquemos en nuestro lugar de trabajo, así como detener cualquier actividad laboral que sea considerada como riesgosa.
Es obligación de todos nuestros colaboradores asistir a las capacitaciones y entrenamientos proporcionados por la empresa para la identificación de riesgos en el ambiente de trabajo, así como dar cumplimiento a las leyes, normas y estándares de seguridad y salud.
Se considera información confidencial toda aquella información que no ha sido publicada oficialmente, pero la cual es utilizada para el desarrollo de las funciones de cada colaborador y la cual no puede ser divulgada o compartida con terceros, por lo cual su divulgación o el uso no autorizado de la misma se considera una falta grave, que amerita un proceso disciplinario terminando inclusive en el despido por justa causa y puede tener consecuencias civiles o penales.
Se considera información confidencial y/o privilegiada la siguiente:
Los colaboradores de CONSTRUCTORA CAPITAL deben administrar y manejar la información asignada para el desarrollo de sus funciones en forma responsable y segura, así como no se debe divulgar información a terceros sin la autorización correspondiente.
Si se presentan dudas sobre el manejo de la información confidencial o privilegiada debe consultarse con la Gerente Financiera.
Si se entrega información confidencial o privilegiada con justa causa, se debe informar la naturaleza de la confidencialidad, así como se debe requerir a los terceros la suscripción de un Compromiso de Confidencialidad.
De la misma manera nuestra empresa CONSTRUCTORA CAPITAL respeta la información confidencial y privilegiada de terceros, sus derechos de propiedad intelectual e industrial. Todos nuestros colaboradores deben respetar dichos derechos, razón por la cual no se permite el uso de dicha información para beneficio de nuestra organización, si la misma no se ha obtenido con autorización expresa de su dueño.
Competimos con prácticas transparentes de calidad e innovación de nuestros servicios y/o productos, y no por el desarrollo de prácticas ilegales por lo cual es prohibido obtener información de nuestros competidores que no ha sido publicada oficialmente o que no ha sido autorizada para su entrega.
Igualmente se consideran prácticas ilegales los acuerdos de precios, la manipulación de la oferta y la manipulación de los precios, por lo que dichas prácticas serán sancionadas conforme a lo estipulado en la ley.
Por lo anterior, todo acuerdo que se suscriba con nuestros competidores debe contar con el aval jurídico que certifique que el mismo no infringe la regulación establecida.
Todos los colaboradores de CONSTRUCTORA CAPITAL son responsables del uso adecuado y racional, así como de la protección de los activos de la organización, propendiendo por su seguridad y cuidado.
Lo anterior, incluye el uso de todos los elementos y herramientas de comunicación tales como internet, intranet, teléfonos, equipos de cómputo y demás herramientas informáticas, ofimáticas y tecnológicas.
La protección de los activos, incluye la protección de datos, secretos comerciales, planes de negocio, diseños, información contable y/o salarial.
Los equipos especializados de la organización, únicamente deben ser operados por los funcionarios autorizados para dicha labor
En caso de conocer alguna situación que implique un mal uso de recursos y activos de la compañía, esta situación debe ser comunicada oportunamente a la Gerencia General.
La participación de todos los colaboradores de CONSTRUCTORA CAPITAL en las redes sociales, es de carácter personal y no tienen ninguna relación con CONSTRUCTORA CAPITAL, sin embargo, en caso de requerir utilizar las redes sociales con fines asociados a CONSTRUCTORA CAPITAL, el colaborador deberá identificarse claramente, contar con la autorización del gerente del área y seguir los siguientes parámetros:
CONSTRUCTORA CAPITAL se encuentra comprometida en ofrecer a sus accionistas y al mercado en general, información real y transparente sobre sus operaciones, razón por la cual todos los colaboradores deben contribuir para que los estados financieros, las declaraciones de impuestos y similares, reflejen la realidad de los hechos económicos, bien sea por el reporte de información o la aplicación de los controles en los niveles que corresponde.
De igual forma, CONSTRUCTORA CAPITAL se acoge al cumplimiento de las leyes nacionales con relación a los reportes de información financiera y fiscal a los entes que corresponda, cumpliendo con el registro, conservación y elaboración de los informes financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera y demás lineamientos pertinentes.
Otras disposiciones
Con el fin de promover una cultura ética y la práctica de valores y principios en la compañía, se ha establecido un mecanismo para la administración del presente Código, definiendo lo siguiente:
Constructora Capital ha creado un Canal de Denuncia que servirá de medio de comunicación permanente y confidencial para que sus empleados, altos directivos y aliados estratégicos, así como sus clientes, proveedores, contratistas, y la sociedad en general, puedan reportar comportamientos, acciones o actividades que lesionen los intereses organizacionales, los principios, los valores y los sistemas de cumplimiento o que afecten de alguna manera el bienestar social de la comunidad.
Si conoces o eres testigo de un incumplimiento a nuestras políticas puedes realizar el reporte por medio del siguiente formulario. Se mantendrá bajo absoluta reserva la identidad de la persona que realice el reporte (los campos Nombre, Apellidos, Email y Celular no son obligatorios, para que puedas hacer tu denuncia de forma anónima).