¿Cómo saber si estás listo para vivir solo?

¿Cómo saber si estás listo para vivir solo?

La decisión de independizarte e irte a vivir solo es una de las más importantes durante toda tu vida, y es que no es algo que se deba tomar a la ligera. El miedo de no estar preparado y las responsabilidades de las cuales tienes que estar encargado, se convierten en los principales enemigos y el motivo por el cual muchas personas desisten de tomar esta decisión. 

Como_saber_si_estas_listo_para_vivir_solo_Banner_2

Si hoy te despertaste con la intención de tomar esta crucial decisión, en Constructora Capital te dejamos 3 preguntas de las cuales las respuestas te indicarán si estás preparado para emprender la travesía de vivir solos. Empecemos. 

  • ¿Tienes independencia financiera? 

Si tu respuesta es sí, empezamos bien. Es muy importante evaluar tus ingresos antes de empacar y salir de casa de tus padres. Antes que nada, haz cuentas, analiza tus gastos del presente y libérate de las deudas, de esta manera podrás saber de antemano si podrás solventar los gastos que demanda vivir solo, por ejemplo: la cuota inicial de tu apartamento, ya que es mucho mejor que pagar un arriendo, las facturas de los servicios públicos, internet, alimentación, etc. 

Como_saber_si_estas_listo_para_vivir_solo_Banner_3

Para esto, puedes realizar una lista donde apuntes todos los gastos que consideras necesarios para emprender la aventura de vivir solo, sé lo más realista posible y si tienes dudas, consulta con tus padres, amigos o conocidos que vivan solos. Un tip es que si no sabes con certeza la cifra de algún costo que deberás asumir, lo redondees por un valor más alto, otra cosa importante es que estos gastos que entrarán en tu lista, son los conocidos gastos necesarios y corresponden al 60% de tus ingresos, estos son: las cuotas de tu casa propia, arriendo, luz, agua, internet, teléfono, plan de datos móviles, aseguradoras, transporte, etcétera. 

Encuentra tu casa propia en nuestros proyectos en Medellín y Bogotá. Es mucho mejor que pagar arriendo, pues construyes tu patrimonio y tendrás el lugar ideal para disfrutar de tus mejores momentos. Hoy en día existen muchas posibilidades para la compra de vivienda y los pagos son iguales o menos que pagar un arriendo, así que te recomendamos que si decides independizarte, lo mejor es comprar vivienda propia. 

A esta lista también debes añadir los gastos provisionales que corresponden a un 20% de tus ingresos y son catalogados como los gastos que no son directamente necesarios para vivir pero que sí demandan un lugar importante en tus gastos, por lo general se liquidan en períodos trimestrales, semestrales o anuales, por ejemplo: seguros de vehículo, ropa, impuestos y vacaciones. Por último, los gastos que entran en la lista son los famosos (y qué nos encantan) gastos de lujo; como su nombre lo indica, los gastos de lujo son esos ‘’gusticos’’ que nos damos de vez en cuando y corresponden a un 10% de tus ingresos, un ejemplo de estos es: visitar tu restaurante favorito, ir al estreno de la nueva película en cine o salir de fiesta con tus amigos. 

Si hiciste cuentas, cuando te contamos anteriormente cuáles serán tus gastos si decides irte a vivir solo, falta un 10% ¿puedes adivinar qué es? nos referimos a ahorrar, es ideal que destines este porcentaje o un aproximado de tus ingresos a tener un colchón de ahorros para los posibles imprevistos. 

Ahora que ya sabes cuáles son los gastos, es momento de responder ¿tus ingresos actuales son suficiente para cubrir tus necesidades? 

Ahora vamos a la siguiente pregunta.

Como_saber_si_estas_listo_para_vivir_solo_Banner_4
  • ¿Ya elegiste dónde vas a vivir? 

Si hiciste cuentas y definitivamente tienes los ingresos suficientes para saber que puedes vivir solo, es momento de encontrar una vivienda que se acomode a tus necesidades y estilo de vida. Para esto, es necesario que te plantees nuevamente el motivo por el cual has decidido emprender la travesía de vivir solo ¿quieres tener tu propio espacio? ¿quieres construir tu propio patrimonio? si esta es tu razón, lo más recomendable es que antes de empezar a pagar arriendo, busques comprar vivienda nueva. Afortunadamente, hoy en día existen muchas opciones como los subsidios de vivienda del gobierno y créditos hipotecarios que financian hasta el 90% del valor de la vivienda, en Constructora Capital tenemos proyectos ideales para que disfrutes de tu propio espacio en excelentes zonas comunes y cerca de los mejores lugares de Medellín y Bogotá.

¿Qué debes de tener en cuenta al momento de elegir dónde vas a vivir? 

  • La ubicación.
  • El estado del inmueble.
  • Ideal que cuente con zonas comunes para disfrutar.
  • Que el costo no supere tus ingresos.
  • Piensa a futuro.

La ubicación es fundamental y es que el sector donde se encuentre la vivienda donde vas a habitar determinará el costo, estrato y estilo de vida que tendrás, el estado del inmueble es algo en lo que sí o sí te debes de fijar, que su construcción sea segura y de acuerdo a tus necesidades. Lo ideal es que el proyecto donde estará tu vivienda cuente con espacios comunes para el entretenimiento, de esta manera disfrutarás de tu tiempo libre sin la necesidad de gastar dinero saliendo de casa.

Para determinar tu decisión, procura que el costo de vida de tu hogar no supere tus ingresos, piensa en el futuro y se consciente que estarás mucho tiempo en el hogar que elijas, por lo que tu elección debe ser la mejor. Para finalizar, vamos a la última pregunta. 

  • ¿Es realmente necesario? 

Puede parecer obvia, pero esta pregunta es fundamental para determinar si estás listo para vivir solo. En muchas ocasiones, esta decisión se toma por obligación o simplemente se toma a la ligera y es ahí cuando creemos que vivir solo es un martirio pero lo cierto es que a veces no estamos lo suficientemente preparados. Ten cuenta, que ahora tú serás el encargado de la gestión del hogar, desde lo más básico como tender la cama, hasta lo que puede parecer más complicado cómo mantener el hogar limpio y organizado, a menos que tengas la manera de contratar una empleada doméstica. 

Como_saber_si_estas_listo_para_vivir_solo_Banner_5

Vivir solo trae consigo muchos beneficios, adquieres madurez y autonomía que te valdrán para ser una persona de bien durante tu vida, logras construir tu propio patrimonio y aprendes a valorar mucho más las cosas lo que es una experiencia que te hará bien

Sabrás que estás listo para vivir solo cuando cuentes con los ingresos necesarios, hayas encontrado la vivienda ideal para ti y la decisión la hayas tomado a conciencia, si no, es porque aún no estás listo para emprender la travesía de vivir solo y debes analizarlo bien. 

Con el dinero que puedes gastar viviendo solo, puedes invertirlo, la inversión en vivienda es una excelente opción y de esta manera cuando estés listo para arribar a la travesía de vivir solo ya tendrás tu propio hogar. En Colombia, más de 5 millones de hogares pagan arriendo, aunque puede ser más económico que pagar tu propio hogar, contempla esta opción antes de tomar la decisión de vivir solo. 

Si tu respuesta a estas 3 preguntas es un sí, felicitaciones, estás listo para vivir solo. Ahora solo queda disfrutar ¡Haz que sea una excelente experiencia! 


Encuentra tu contenido


Post Recientes

  • Guía definitiva: Consejos para comprar vivienda en parejaConsejos para c…
    Comprar vivienda en pareja, consejos para comprar vivienda, financiamiento hipotecario, planificación financiera, ahorro para la cuota inicial, mercado inmobiliario ...
  • Cómo invertir en propiedades en Colombia desde el exteriorGuía para Inver…
    Descubre cómo desde el extranjero puedes capitalizar las oportunidades en el próspero mercado inmobiliario de Colombia. Nuestra guía detallada te proporcionará los pasos necesarios para invertir con éxito en propiedades en Bogotá y otras ciudades colombianas. Descubre cómo desde el extranjero puedes capitalizar las oportunidades en el próspero mercado inmobiliario de Colombia. Nuestra guía detallada te proporcionará los pasos necesarios para invertir con éxito en propiedades en Bogotá y otras ciudades colombianas. ...
  • En Constructora…
    Descubre como Constructora Capital prioriza el bienestar y desarrollo de su equipo a través de programas innovadores y de inclusión laboral, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores. ...
  • Cinco razones para seguir apostando a la inversión en viviendaCinco razones p…
    La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. ...
  • Transformando la Construcción: Innovación Tecnológica en AcciónTecnología en l…
    En Constructora Capital, la tecnología redefine la construcción. Desde BIM hasta drones y realidad virtual, impulsamos la eficiencia y sostenibilidad. Descubre cómo lideramos el camino hacia un futuro avanzado en la industria. ...

Post por categorias