Tecnología en la construcción: desarrollo y evolución  

Tecnología en la construcción: desarrollo y evolución  

Lograr espacios urbanos y arquitectónicos con mayor valor agregado, evitar demoras y sobrecostos, y aportar al bienestar integral de los clientes, usuarios y del entorno, son algunos de los desafíos que la tecnología está permitiendo sortear en la industria de la construcción. De cara al futuro, la innovación será clave para mejorar la eficiencia en los procesos y la calidad de todos los proyectos que desarrollamos. 

Desde hace algunos años en Constructora Capital incorporamos herramientas digitales de acceso a la información para conocer el estado de los trámites, visualizar los planos de los proyectos con modelos 3D, explorar con imágenes y videos el avance de las obras y hacer el pago de las cuotas iniciales a través de plataformas en línea. Pensando en eso, creamos  un sistema de asesoría y acompañamiento digital (Ad@) que permite la orientación personalizada a los clientes durante todo el proceso hasta el punto de realizar una cotización, todo intermediado por la tecnología.  

Una de las innovaciones más destacadas es la metodología BIM, por sus siglas en inglés (Building Information Modeling), permite el trabajo colaborativo para la creación y gestión de proyectos de construcción, centralizando toda la información de diseño, tiempo, costos, ambiental y de mantenimiento en un solo lugar; transformando completamente la lógica de trabajo de nuestra industria y contribuyendo al avance en el diseño arquitéctonico yal desarrollo de prácticas sostenibles, así lo manifiesta Omar Ballesteros, líder BIM y Diseños Técnicos en Constructora Capital Bogotá: 

“Una cualidad fundamental que tiene BIM es el impacto positivo de la tecnología en la eficiencia energética de las viviendas. En la actualidad, los edificios sostenibles son prioritarios para reducir el consumo de recursos naturales y las emisiones de carbono. Gracias a BIM y otras herramientas digitales, los profesionales pueden simular y optimizar el rendimiento energético de una vivienda antes de la construcción física, identificando estrategias para maximizar el uso de energías renovables, mejorar el aislamiento térmico y reducir la demanda de recursos no renovables”. 

Gracias a esta tecnología se pueden reunir distintos software de modelado de edificios para integrar datos de sostenibilidad y energía en los proyectos, lo que nos permite analizar el ciclo de vida completo de nuestras construcciones. BIM, proporciona los datos necesarios para realizar cálculos de energía con precisión y velocidad, permite ejecutar múltiples escenarios, y lograr diseños energéticamente eficientes.  

De igual forma, esta metodología garantiza el uso óptimo de los materiales, minimizando desperdicios y mejorando el flujo de aire y agua en las instalaciones. A diferencia de la forma tradicional del proceso de construcción, donde un fallo manual podría significar volver a empezar de cero, con BIM los errores son previstos y marcados antes de la ejecución de obra, permitiéndonos optimizar tiempos y reducir costos.  

Esta tecnología ha cobrado tanta relevancia que el Gobierno Nacional ha establecido planes para su implementación progresiva en proyectos de construcción públicos. Según las proyecciones, para el año 2023 se requerirá el uso de BIM en un rango entre el 35% y el 50% de los proyectos, aumentando progresivamente hasta hacerse obligatorio en su totalidad para el 2026. Colombia destaca entre los países de Sudamérica con notables avances en este campo, lo que nos posiciona a la vanguardia en la región. 

“La adopción de BIM en Colombia ha sido gradual, pero constante, y su uso ha motivado a pequeños, medianos y grandes constructores a implementarla con el objetivo de mejorar y optimizar sus procesos, lo que se traduce en reducción de costos y tiempos. Es por esto que en Constructora Capital hemos buscado contribuir en el desarrollo nacional de esta metodología desde distintos escenarios, uno de ellos, el liderazgo de la mesa de proveedores de BIM Forum Colombia, donde junto a otras empresas líderes del sector se busca generar estándares y guías que permitan a aquellos que quieran iniciar este camino poder aprender de las mejores prácticas del sector, cabe resaltar que estas buenas prácticas son construidas y compartidas entre constructores, diseñadores, proveedores y la academia involucrando las distintas profesiones afines que participan en la cadena de valor del sector construcción” Edelberto Vásquez- Líder BIM y Diseños Técnicos- Constructora Capital Medellín. 

Las posibilidades de crecimiento que tiene el sector adoptando esta metodología y las tecnologías que permiten potenciarla son prácticamente ilimitadas, ya que contemplan una multiplicidad de beneficios cuyo propósito es cumplir con las necesidades y exigencias del entorno mundial actual, donde la construcción juega un papel fundamental. 

Aunque BIM sea un gran aliado, no es la única herramienta. Otros avances tecnológicos están impulsando la rigurosidad y calidad de los proyectos. Los escáneres láser ofrecen un conocimiento detallado del terreno para mejorar la toma de decisiones, mientras que los drones permiten un seguimiento preciso y la detección de posibles defectos en obras de altura y, por su parte, la realidad virtual brinda ventajas competitivas al ofrecer una visualización detallada a los compradores y capacitar a los trabajadores en entornos seguros.  

Sin duda, también existen barreras para la adopción de las nuevas tecnologías en la industria como el presupuesto, la resistencia al cambio de los equipos de trabajo y los retos de seguridad de la información que deben abordarse para continuar en una senda de innovación. Aun así, todas estas herramientas nos están permitiendo repensar los procesos tradicionales, apalancándonos en ellas para mejorar los resultados y entregar edificaciones acordes con las necesidades de los clientes y al ritmo de las demandas de un mundo globalizado. 

En Constructora Capital nuestro compromiso es evolucionar hacia un futuro más sostenible, eficiente e innovador, donde nuestros proyectos lleven el sello de excelencia. Para alcanzar esta visión, la tecnología desempeña un papel fundamental en cada etapa de nuestras construcciones, es por esto que, analizamos, estudiamos e implementamos herramientas que nos permitan liderar el futuro sostenible de las edificaciones en el país. Gracias al enfoque continuo en la adopción de tecnologías innovadoras, la industria de la construcción en Colombia está lista para evolucionar hacia un futuro con mayor bienestar social y ambiental. 


Encuentra tu contenido


Post Recientes

  • Guía definitiva: Consejos para comprar vivienda en parejaConsejos para c…
    Comprar vivienda en pareja, consejos para comprar vivienda, financiamiento hipotecario, planificación financiera, ahorro para la cuota inicial, mercado inmobiliario ...
  • Cómo invertir en propiedades en Colombia desde el exteriorGuía para Inver…
    Descubre cómo desde el extranjero puedes capitalizar las oportunidades en el próspero mercado inmobiliario de Colombia. Nuestra guía detallada te proporcionará los pasos necesarios para invertir con éxito en propiedades en Bogotá y otras ciudades colombianas. Descubre cómo desde el extranjero puedes capitalizar las oportunidades en el próspero mercado inmobiliario de Colombia. Nuestra guía detallada te proporcionará los pasos necesarios para invertir con éxito en propiedades en Bogotá y otras ciudades colombianas. ...
  • En Constructora…
    Descubre como Constructora Capital prioriza el bienestar y desarrollo de su equipo a través de programas innovadores y de inclusión laboral, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores. ...
  • Cinco razones para seguir apostando a la inversión en viviendaCinco razones p…
    La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. ...
  • Comprar vivienda VIS en pesos, conocé todas sus ventajasComprar viviend…
    ¿Estás considerando comprar una vivienda de interés social (VIS)? Este blog explora las diferencias entre comprar en salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) y en precio fijo en pesos, para ayudarte a tomar la mejor decisión financiera. ...

Post por categorias