Cinco razones para seguir apostando a la inversión en vivienda  

Cinco razones para seguir apostando a la inversión en vivienda  

Bogotá, mayo de 2023. La inversión en vivienda continúa siendo una excelente alternativa para las personas y familias colombianas en el 2023, más allá de la inflación y del aumento en tasas de interés, por ser uno de los activos más importantes y rentables.  

Así lo manifiesta Farid Silva, gerente comercial de Constructora Capital Medellín, quien, de paso, da estas cinco razones para que los ciudadanos no tengan temor en adquirir vivienda este año: 

  1. Las tasas de interés están bajando y tenderán a bajar en el futuro. Al igual que con las tarjetas de crédito, las entidades financieras también han reducido tasas de los créditos hipotecarios. Cuando se compra un proyecto sobre planos, los créditos hipotecarios serán desembolsados en el futuro, cuando es probable que las tasas de interés ya hayan disminuido. Algunos bancos ya han realizado ajustes y están ofertando tasas del orden del 14 al 16% EA (tasa Efectiva Anual) en pesos.  
  1. La vivienda es un bien tangible. A diferencia de otros activos como las criptomonedas, las acciones, los CDT o los bonos, la vivienda es un bien físico, material, que se puede habitar y disfrutar, que siempre tendrá valor. 
  1. La vivienda es una forma de ahorro. Invertir en vivienda no solo es una forma de protegerse contra el desequilibrio económico, sino una forma de ahorrar para el futuro. A medida que el valor de la propiedad aumenta, los propietarios pueden venderla o tomar prestado para financiar proyectos a largo plazo. 
  1. La vivienda Ofrece una rentabilidad atractiva. Históricamente la rentabilidad de la vivienda en Colombia ha sido atractiva. Esto se debe a que sus precios han aumentado en el pasado y seguirán con esa tendencia en el futuro. Por ejemplo, se han visto rentabilidades atractivas en sectores como Ciudad del Río en Medellín, o en las ciudadelas de la Sabana de Bogotá como Novaterra (en Mosquera), La Prosperidad (en Madrid) y Alameda (en Zipaquirá), que cuentan con una buena valorización. Además, la vivienda también puede generar ingresos adicionales a través de arriendos de largo plazo o para cortas estancias, que han tomado auge con plataformas como Airbnb.  
  1. Disponibilidad de subsidios. Las cajas de compensación demuestran que existen recursos para subsidios de vivienda que, gracias a los cierres financieros, harán cumplir los sueños de tener vivienda propia. Compensar, por ejemplo, desembolsó en 2022 unas 25.292 cuotas entregadas a igual número de personas (más de $ 590 mil millones adjudicados en subsidios). Colsubsidio, por su parte, registró 25.258 subsidios de vivienda asignados y Comfama desembolsó 2.680 (33% más que el año anterior), que equivale a $ 64.989 millones. Para el subsidio de interés social Mi Casa Ya, los colombianos en Sisbén podrán acceder de acuerdo alde acuerdo con el grupo en el que se encuentren. 

Después de revisar estas consideraciones queda claro que el sueño de adquirir vivienda sigue siendo una de las mejores y más viables opciones de inversión y ahorro en el 2023, contando con la asesoría y el acompañamiento de expertos de firmas constructoras y finca raíz.  Siempre se encuentran excelentes alternativas para acceder a ayudas y subsidios que facilitarán el sueño de todos los colombianos: tener una casa propia. 

Acerca de Constructora Capital: Somos una compañía líder en el sector de la construcción con más de 30 años de experiencia en el mercado. Durante esta trayectoria hemos enfocado nuestros esfuerzos en ofrecer un valor agregado no solo a nuestros clientes, sino a los entornos en los que desarrollamos nuestros proyectos. Tras casi tres décadas de trabajo, nos hemos posicionado como especialistas en la construcción de vivienda para una creciente clase media en Medellín y Bogotá, y las zonas aledañas a estas ciudades. También, hemos sido pioneros en la construcción de proyectos en grandes ciudadelas, con zonas comunes que incorporan servicios con mucho diseño y características que no se habían visto en este tipo de segmentos, como gimnasios, piscinas y parques, entre otros más. 


Encuentra tu contenido


Post Recientes

  • Guía definitiva: Consejos para comprar vivienda en parejaConsejos para c…
    Comprar vivienda en pareja, consejos para comprar vivienda, financiamiento hipotecario, planificación financiera, ahorro para la cuota inicial, mercado inmobiliario ...
  • Cómo invertir en propiedades en Colombia desde el exteriorGuía para Inver…
    Descubre cómo desde el extranjero puedes capitalizar las oportunidades en el próspero mercado inmobiliario de Colombia. Nuestra guía detallada te proporcionará los pasos necesarios para invertir con éxito en propiedades en Bogotá y otras ciudades colombianas. Descubre cómo desde el extranjero puedes capitalizar las oportunidades en el próspero mercado inmobiliario de Colombia. Nuestra guía detallada te proporcionará los pasos necesarios para invertir con éxito en propiedades en Bogotá y otras ciudades colombianas. ...
  • En Constructora…
    Descubre como Constructora Capital prioriza el bienestar y desarrollo de su equipo a través de programas innovadores y de inclusión laboral, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores. ...
  • Transformando la Construcción: Innovación Tecnológica en AcciónTecnología en l…
    En Constructora Capital, la tecnología redefine la construcción. Desde BIM hasta drones y realidad virtual, impulsamos la eficiencia y sostenibilidad. Descubre cómo lideramos el camino hacia un futuro avanzado en la industria. ...
  • Comprar vivienda VIS en pesos, conocé todas sus ventajasComprar viviend…
    ¿Estás considerando comprar una vivienda de interés social (VIS)? Este blog explora las diferencias entre comprar en salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) y en precio fijo en pesos, para ayudarte a tomar la mejor decisión financiera. ...

Post por categorias