¿Cómo financiar tu proyecto de vivienda?

¿Cómo financiar tu proyecto de vivienda?

En Constructora Capital sabemos que comprar vivienda es un sueño que la mayoría de personas tenemos. Sin embargo, es un sueño que además de tiempo y dedicación requiere mucho dinero, dinero que no siempre tenemos a la mano o para el que tenemos que hacer un plan sobre cómo lo vamos a conseguir.

Afortunadamente, existen varias formas en las que una persona puede acceder a un préstamo, para que el dinero no sea un obstáculo a la hora de alcanzar la meta de obtener vivienda propia. Si bien el Gobierno Nacional y las entidades financieras no pueden escoger el apartamento de nuestros sueños por nosotros, lo que sí pueden hacer es ayudarnos a reunir el dinero necesario para este importante paso en la vida.

Una manera fácil de dividir las formas de financiación es en dos: las que cubren Vivienda de Interés Social y las que no. Una VIS es un proyecto de vivienda cuyo valor no supera los 150 SMLV (124 millones de pesos en el 2019), y que está hecha para personas en situación vulnerable o personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos mensuales, unos $3’312.000. El Gobierno Nacional y las Cajas de compensación le ayudan a las familias con ingresos mensuales menores a 4 SMLV a acceder a sus viviendas con un subsidio que no tiene que ser devuelto. Si tienes dudas frente a si el proyecto que te gusta es VIS o no, Constructora Capital puede asesorarte al respecto.

Como_financiar_tu_proyecto_de_vivienda_1

Financiación para VIS

  1. Si tú o tu grupo familiar no tienen vivienda propia y ganan menos de dos salarios mínimos mensuales, es decir, $1’656.000 pesos, puedes acceder a un nuevo tipo de subsidio que se llama “subsidio concurrente”. Esta ayuda lo que hace es que suma dos beneficios diferentes: el subsidio del Gobierno Nacional y el subsidio de las Cajas de compensación (Comfama, Comfenalco, Cafam, Colsubsidios, Compensar, etc.). Con estos dos subsidios sumados puedes acceder a una ayuda de hasta a 50 salarios mínimos, es decir, unos 41 millones de pesos, que te impulsarán y ayudarán para la compra de tu vivienda (aplican condiciones). Como son un subsidio, este dinero no tiene que devolverse ni pagarse al Gobierno ni a las Cajas de compensación. Teniendo esos 41 millones de pesos, un Banco te hará un crédito, préstamo o leasing por lo que te falte para poder comprar tu vivienda propia, de acuerdo a tus ingresos. El subsidio también cubre parte de la Tasa de interés del préstamo, para que lo consultes con tu banco.
  2. No te preocupes si tú o tu familia ganan más de dos salarios mínimos mensuales, hay otros programas del Gobierno que pueden ayudarte. Para quienes tienen ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos, es decir, entre $1’600.000 y $3’300.000, el Gobierno tienen un subsidio que cubre hasta $16’500.000 de la cuota inicial de tu vivienda, y que también subsidia la tasa de interés del Banco con el que accedas a un préstamo o crédito. 
  3. Para quienes ganen menos de cuatro salarios mínimos, $2.950.868, y estén afiliados a una Caja de compensación, existe un Subsidio de vivienda de estas entidades que ayuda a las personas a comprar su proyecto de vivienda. El valor del subsidio depende del proyecto y de tu afiliación, así que consulta con tu caja.

Como_financiar_tu_proyecto_de_vivienda_2

Financiación para No VIS

Si el proyecto de vivienda que te interesa no es VIS, este año el Gobierno aumentó la financiación de los créditos hipotecarios del 70% al 90% del valor total de la vivienda. Antes, si querías comprar una vivienda de $200 millones tenías que dar $60 millones de cuota inicial y el banco te prestaba los otros $140. Con este cambio, ahora puedes dar una cuota inicial de solo $20 millones, y el banco te prestará los otros $180 millones restantes. Es decir que el Gobierno está apoyando a los bancos para que te den mejores condiciones en el crédito o leasing y así puedas financiar tu proyecto de vivienda.

Además de este beneficio, actualmente las tasas de interés son las mejores de los últimos años, por lo que acceder a un crédito o leasing para adquirir vivienda sigue siendo una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu vida y familia.

Con estas opciones de financiación y las que constantemente aparecen nuevas, son muchas las formas de adquirir el dinero para alcanzar esa meta personal, profesional y familiar que es tener un hogar propio, o uno para arriendo. Aprovecha todas las oportunidades que hay ahora para financiar tu vivienda: comienza a buscar un proyecto que te guste, acércate a nosotros: Constructora Capital, fíjate a qué tipo de subsidios puedes aplicar y no dejes pasar la oportunidad de construir tu futuro de esta forma.

Como_financiar_tu_proyecto_de_vivienda_3


Encuentra tu contenido


Post Recientes

  • Guía definitiva: Consejos para comprar vivienda en parejaConsejos para c…
    Comprar vivienda en pareja, consejos para comprar vivienda, financiamiento hipotecario, planificación financiera, ahorro para la cuota inicial, mercado inmobiliario ...
  • Cómo invertir en propiedades en Colombia desde el exteriorGuía para Inver…
    Descubre cómo desde el extranjero puedes capitalizar las oportunidades en el próspero mercado inmobiliario de Colombia. Nuestra guía detallada te proporcionará los pasos necesarios para invertir con éxito en propiedades en Bogotá y otras ciudades colombianas. Descubre cómo desde el extranjero puedes capitalizar las oportunidades en el próspero mercado inmobiliario de Colombia. Nuestra guía detallada te proporcionará los pasos necesarios para invertir con éxito en propiedades en Bogotá y otras ciudades colombianas. ...
  • En Constructora…
    Descubre como Constructora Capital prioriza el bienestar y desarrollo de su equipo a través de programas innovadores y de inclusión laboral, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores. ...
  • Cinco razones para seguir apostando a la inversión en viviendaCinco razones p…
    La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. ...
  • Transformando la Construcción: Innovación Tecnológica en AcciónTecnología en l…
    En Constructora Capital, la tecnología redefine la construcción. Desde BIM hasta drones y realidad virtual, impulsamos la eficiencia y sostenibilidad. Descubre cómo lideramos el camino hacia un futuro avanzado en la industria. ...

Post por categorias