Sector vivienda jalona la reactivación

Sector vivienda jalona la reactivación

Por Alberto Isaza Robledo, Gerente General de La Galería Inmobiliaria

Las cifras históricas en venta de vivienda con las que cerró el 2021 nos llenan de optimismo por este año que comenzó y en el que trabajamos por continuar en esa senda de crecimiento.

El año pasado más de 227.000 familias dieron el paso de comprar casa propia, y este año, iniciamos con números positivos que nos muestran que 2022 será un buen periodo para el sector y para ayudar a más hogares a alcanzar ese sueño.

En enero, las ventas de vivienda nueva en el país ascendieron a 19.633 unidades para un total de $4,2 billones, superando en 9% el promedio de los últimos 12 meses, con un ascenso del 3% en el segmento VIS y del 14% en el no VIS.

Vemos con agrado, que, en el último año, seguimos registrando un incremento en las unidades vendidas con un 29%, con mayor participación en la VIS, que mantiene el 71%. En este período se vendieron 231.895 unidades por valor de $46,7 billones, en el cual la vivienda no VIS sigue mostrando resultados positivos registrando un incremento del 11% en ventas, frente al promedio de los últimos 12 meses.

En el primer mes del año, destacamos también las iniciaciones de vivienda medidas en m2, que reportaron la cifra más alta de los últimos 7 años con 19.139 unidades y 1.063.451 m2, mostrando un ascenso del 35% y 26%, respectivamente, frente al mes del año anterior.

Por otro lado, las unidades disponibles en enero del 2022, frente a la de hace un año, se reduce en 14% en VIS y 7% en No VIS donde los lanzamientos del mes moderan esta caída, registrando un ascenso del 47% en unidades comparado con el mismo periodo del 2021.

Si nos vamos a las regiones, Tunja nos sorprendió en enero con un incremento histórico en ventas del 141% frente al mismo mes del año anterior, con un crecimiento en VIS del 115% y en No VIS del 223%. En total se vendieron 224 unidades por una cifra de $37.610 millones.

También vimos resultados positivos en Santa Marta, cuyas ventas se incrementaron en enero en un 124%, jalonadas por el sector no VIS, segmento en el que se vendieron 658 unidades de vivienda, mientras que el VIS llegó a 113 viviendas, para un total de $223.904 millones.

El tercer lugar de esos datos históricos lo ocupó Valledupar, cuyas ventas en enero aumentaron un 83%, frente al mismo periodo del año anterior, por el crecimiento del segmento VIS con 143 unidades para un total de $31.690 millones, frente a un promedio del último año de $29.989 millones, para un incremento del 6%

Si hablamos de la capital del país, las cifras son menos alentadoras en enero. En Bogotá, la disminución fue del 1,5% en VIS y del 9% en No VIS, frente al mismo periodo del 2021. Aunque si miramos los últimos 12 meses, vemos un crecimiento importante del 20,1% frente al año anterior (21% en VIS y 16% en No VIS). La Vivienda de Interés Social participa del 76% de las ventas del año.

En cuanto a Medellín, las ventas del mes en unidades aumentaron 28% frente a las registradas en enero del 2021 (63% en VIS y 1% en No VIS). Mientras que la oferta en unidades disminuyó un 6% con respecto al mismo mes del año anterior, producto de una disminución del 15% en VIS y del 3% en No VIS.

Seguimos optimistas en que las cifras demuestran que el sector vivienda es uno de los más prometedores en el país y que nos encamina hacia esa reactivación, que va a buen paso, que genera empleo y contribuye al desarrollo social y económico del país.

Nuestro objetivo es seguir trabajando para que la información del sector inmobiliario permita que cada uno de los partícipes pueda tomar mejores decisiones y de esta formal contribuir al crecimiento y desarrollo del país.


Encuentra tu contenido


Post Recientes

  • En Constructora…
    Descubre como Constructora Capital prioriza el bienestar y desarrollo de su equipo a través de programas innovadores y de inclusión laboral, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores. ...
  • Cinco razones para seguir apostando a la inversión en viviendaCinco razones p…
    La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. ...
  • Transformando la Construcción: Innovación Tecnológica en AcciónTecnología en l…
    En Constructora Capital, la tecnología redefine la construcción. Desde BIM hasta drones y realidad virtual, impulsamos la eficiencia y sostenibilidad. Descubre cómo lideramos el camino hacia un futuro avanzado en la industria. ...
  • Comprar vivienda VIS en pesos, conocé todas sus ventajasComprar viviend…
    ¿Estás considerando comprar una vivienda de interés social (VIS)? Este blog explora las diferencias entre comprar en salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) y en precio fijo en pesos, para ayudarte a tomar la mejor decisión financiera. ...
  • 5 beneficios de…
    Viviendo en el Corazón de Bogotá: Descubre los Beneficios de la Vida Urbana en el Centro con Torre Estación ...

Post por categorias