Entornos Saludables, pilar del Espacio Público

Entornos Saludables, pilar del Espacio Público

Aportamos a la consolidación de ciudades con mejor oferta de espacio público

De acuerdo con ONU-Hábitat III¹ cerca del 55% de la población habita en zonas urbanas, estimándose que para el 2050 esta cifra alcance un 66%, es decir, cerca de 6.300 millones de habitantes, quienes demandarán además de recursos, el acceso a espacios seguros y saludables. Este fenómeno representa un gran desafío para ciudades y actores involucrados en la planeación urbana, si tenemos en cuenta que menos del 21% en el territorio urbanizado² corresponde a espacio público y un 37% crece sin planes urbanísticos. 

Uno de los pilares de Constructora Capital es la sostenibilidad, esto como parte del compromiso de la compañía para aportar a la consolidación de Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11). Queremos ser parte del desarrollo de un espacio público saludable, asequible y compartido para las familias, que mejore el entorno urbano en términos cuantitativos (m2/habitante) y cualitativos (calidad en el diseño, versatilidad, accesibilidad, apropiación, etcétera). 

Proyectos como Siete Lunas en Medellín y la Ciudadela Alegra en Bogotá, con cerca de 9.000 y 6.000 viviendas, son solo un ejemplo de las acciones urbanas de Constructora Capital para la generación de oferta de vivienda que supla las necesidades habitacionales, a la vez que produce espacio público, aportando a las metas de las ciudades frente a este indicador. Con proyectos con estas características, Medellín y Bogotá  esperan incrementar la oferta de espacio público más allá de 7m2/hab para los próximos años, cifra que viene aumentando y que para el 2019 se situó en 3,77m2/hab y 4,57 m2/hab respectivamente³.

Ciudadela Alegra Bogotá 

Ubicada en la Localidad de Bosa, esta ciudadela de 44.2 hectáreas, destinará cerca de 15 hectáreas a parques, zonas verdes y equipamientos, un área equivalente a 15 veces la Plaza de Bolívar. Estos ambientes se conectarán con la ciudad a través de una malla vial de más de 3 hectáreas que integran una red de ciclorruta para recorrer la ciudadela. 

Tres ambientes para disfrutar el espacio público que ofrece la ciudadela Alegra:

  1. Zonas dedicadas a la actividad física como lo son la pista recreativa de patinaje, la cancha de fútbol 7 y las canchas múltiples para la práctica de básquet, micro fútbol o vóley. 
  2. Módulos destinados a la recreación de los niños y jóvenes al aire libre.
  3. Áreas ecológicas, dedicadas al estudio y la preservación de la naturaleza, así como del reconocimiento de la flora y fauna local. 

Esta oferta de espacio público aportará a la calidad de vida de los futuros residentes de Serena, un proyecto con 816 viviendas a partir de los 42,56 metros cuadrados, las cuales están distribuidas en seis torres de 17 pisos, así como Primavera, un proyecto de 1296 apartamentos a partir de los 45,79 metros cuadrados, distribuidos en nueve torres de 18 pisos.  Estos dos proyectos cuentan en su interior con un edificio de club house, piscina para adultos y niños, senderos peatonales, gimnasio al aire libre y playground.

Conoce más de este y otros proyectos en https://www.constructoracapital.com/

Ciudadela Siete Lunas Medellín  

Esta ciudadela con más de 14 hectáreas se localiza en el barrio Robledo en Medellín, un sector que en los últimos años se ha destacado por un notable incremento en la disponibilidad de espacio público efectivo por habitante, con (6.99 m2/hab), superando a otras zonas como el Poblado con 5,32 m2/hab. 

En el año 2014 fue lanzado Luna del Valle, el primero de 12 proyectos y 6 mil viviendas de la Ciudadela Siete Lunas. Desde ese momento y hasta hoy, se han construido nuevas vías, zonas de esparcimiento, recreación y deporte, que complementan la oferta educativa y comercial de la comunidad de Robledo, es decir 5,5 mil hectáreas de espacio público con la calidad que Constructora Capital genera a través de sus proyectos. 

En el 2022 Constructora Capital presenta Luna del Cerro, que ofrece desde ya a los futuros residentes de las 576 viviendas, la oportunidad de disfrutar del espacio público de la ciudadela Siete Lunas, y el acceso a zonas comunes como piscina de adultos y niños, turco, terraza BBQ, cancha en grama sintética, gimnasio, salones sociales y de juegos, spa para mascotas, entre otros. Una oferta de espacios diseñados bajo la premisa de vivienda sostenible como principio de calidad de vida, en el que Constructora Capital apuesta a la construcción de proyectos asequibles y ambientalmente amigables. 

¹https://habitat3.org/wp-content/uploads/Barcelona-Declaration.pdf
²https://elpais.com/elpais/2016/04/05/planeta_futuro/1459845186_422414.html
³https://www.medellincomovamos.org/system/files/2021-09/docuprivados/Movilidad%20y%20espacio%20p%C3%BAblico%20Informe%20de%20Calidad%20de%20Vida%20de%20Medell%C3%ADn%2C%202020.pdf


Encuentra tu contenido


Post Recientes

  • Cinco razones para seguir apostando a la inversión en viviendaCinco razones p…
    La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. ...
  • Transformando la Construcción: Innovación Tecnológica en AcciónTecnología en l…
    En Constructora Capital, la tecnología redefine la construcción. Desde BIM hasta drones y realidad virtual, impulsamos la eficiencia y sostenibilidad. Descubre cómo lideramos el camino hacia un futuro avanzado en la industria. ...
  • Comprar vivienda VIS en pesos, conocé todas sus ventajasComprar viviend…
    ¿Estás considerando comprar una vivienda de interés social (VIS)? Este blog explora las diferencias entre comprar en salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) y en precio fijo en pesos, para ayudarte a tomar la mejor decisión financiera. ...
  • 5 beneficios de…
    Viviendo en el Corazón de Bogotá: Descubre los Beneficios de la Vida Urbana en el Centro con Torre Estación ...
  •  Construcción: …
    La ...

Post por categorias