¿Qué significa Construcción sostenible?

¿Qué significa Construcción sostenible?

Al hablar de sostenibilidad, no podemos pasar por alto los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales, son metas que se enfocan en varios frentes relacionados entre sí; objetivos que buscan brindar un mejor futuro a las siguientes generaciones.

Estos 17 Objetivos, que son metas adoptadas por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), van desde la equidad de género hasta el crecimiento de ciudades y comunidades sostenibles y buscan ser cumplidos hasta el 2030. Esta meta implica que no solo debemos tener un conocimiento de estos, sino también tomar acciones concretas que nos puedan brindar un mejor futuro, a nosotros y las futuras generaciones.

Construcción sostenible

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas, y para el 2050 se espera que esta cifra haya aumentado a 6.500 millones de personas, o sea, dos tercios de la humanidad. Teniendo en cuenta este panorama de crecimiento, podemos pensar que lograr un desarrollo sostenible debe ir de la mano de cambiar la forma cómo pensamos y construimos nuestras ciudades, la base claramente debe ser desde la construcción de nuestro hogar.

Es por esto que hoy en Constructora Capital, queremos pensar y resaltar #ElValordeMiHogar desde cómo pensamos construcciones sostenibles para así crear ciudades sostenibles.

Construcción sostenibles, ¿qué es?

Construcción sostenible

Esta se refiere al diseño y construcción de edificaciones e infraestructuras considerando los daños ambientales que traerán a futuro, no solo para las personas que habiten el espacio sino también para las que comparten el entorno. Hablar de construcción sostenible es tener en cuenta que debe existir una disminución de los recursos naturales empleados para la construcción y uso de la edificación.

Básicamente, esta busca racionalizar, ahorrar, conservar y mejorar la calidad de vida por medio del consumo racional de la energía y el agua empleada durante todo su ciclo de vida. Aquí también aplica la regla de las 3 R (Reducir, reutilizar, reciclar), la minimización de residuos durante la construcción y el ciclo de vida, el uso racional del suelo, integración natural en el entorno y la satisfacción de las necesidades presentes y futuras de la comunidad.

Características más importantes de la construcción sostenible

Construcción sostenible
  1. Como lo mencionamos anteriormente, este tipo de construcciones consumen una mínima cantidad de energía y agua tanto en la construcción de la obra, como  luego a lo largo de toda la vida útil del establecimiento.
  2. Priorizan el uso de materias primas eco-eficientes.
  3. Durante la construcción la generación de residuos y contaminación es menor a la de una construcción convencional.
  4. No generan residuos y contaminación una vez construidas.
  5. No desgastan el ambiente natural.
  6. No producen impactos negativos en el paisaje, en la concentración de calor, sensación de bienestar y la calidad de vida de las personas alrededor.
  7. Se adaptan a las necesidades con facilidad, tanto a las de ahora como las del futuro de sus habitantes.
  8. En cuanto a la huella de carbono que genera, esta es mínima. Esta es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Para nosotros el cuidado y protección de cada una de nuestras acciones es primordial para asegurar un mejor futuro para nuestras próximas generaciones. Como constructora seguiremos trabajando para implementar cada vez más programas que le apuesten a vivir, pensar y sentir nuestro entorno mucho más sostenible. 

Constructora Capital. Tu vida, nuestro proyecto.


Encuentra tu contenido


Post Recientes

  • En Constructora…
    Descubre como Constructora Capital prioriza el bienestar y desarrollo de su equipo a través de programas innovadores y de inclusión laboral, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores. ...
  • Cinco razones para seguir apostando a la inversión en viviendaCinco razones p…
    La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. ...
  • Transformando la Construcción: Innovación Tecnológica en AcciónTecnología en l…
    En Constructora Capital, la tecnología redefine la construcción. Desde BIM hasta drones y realidad virtual, impulsamos la eficiencia y sostenibilidad. Descubre cómo lideramos el camino hacia un futuro avanzado en la industria. ...
  • Comprar vivienda VIS en pesos, conocé todas sus ventajasComprar viviend…
    ¿Estás considerando comprar una vivienda de interés social (VIS)? Este blog explora las diferencias entre comprar en salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) y en precio fijo en pesos, para ayudarte a tomar la mejor decisión financiera. ...
  • 5 beneficios de…
    Viviendo en el Corazón de Bogotá: Descubre los Beneficios de la Vida Urbana en el Centro con Torre Estación ...

Post por categorias