¿Qué es y cómo funciona un subsidio de Caja de Compensación Familiar?

¿Qué es y cómo funciona un subsidio de Caja de Compensación Familiar?

La vida es una combinación entre grandes experiencias, valiosas oportunidades y, sobre todo, buenas decisiones. Son las experiencias las que nos llevan a tomar las decisiones que nos harán llegar a donde queremos estar. Estas pueden ser el trabajo de tus sueños, la familia ideal, el carro que siempre has querido y por supuesto, la casa que siempre has deseado. Este último, es cada día más fácil de cumplir gracias a los beneficios que hay en el mercado que apalancan la inversión en vivienda.

Si llegaste aquí, es porque es muy probable que seas uno de los cientos de colombianos que quieren estrenar casa propia en el 2021 y el subsidio de la caja de compensación puede ser una gran opción. ¡Lee este artículo hasta el final y aprende cómo hacerlo!

Subsidio Caja de Compensación Familiar

Cajas de compensación, una oportunidad para tener vivienda propia

Las Cajas de Compensación familiar son empresas sociales de carácter privado, que tienen como misión mejorar la calidad de vida de sus afiliados los cuales realizan un aporte mensual como empleado o cotizan como independientes para acceder a diferentes servicios que logren su bienestar.

Entre los tantos beneficios que otorga esta afiliación, puedes encontrarte con el subsidio de vivienda, una oportunidad para los colombianos de cumplir el sueño de tener vivienda propia. Desde 1991, según la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS) cerca de 800.000 familias han sido beneficiadas con este subsidio.

Subsidio Caja de Compensación Familiar

Conoce de qué se trata este subsidio

El subsidio de las cajas de compensación son un aporte de dinero otorgado por estas y el Gobierno Nacional. Este es entregado por única vez a hogares con ingresos iguales o inferiores a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMMLV). Así que, si una familia ya recibió anteriormente el subsidio de vivienda por caja de compensación o con otra entidad, no podrá postularse para uno nuevo. Si ya tienes vivienda y quieres acceder a una segunda, ya sea para inversión o convertirla en tu segundo hogar, conoce todo sobre los nuevos subsidios del Gobierno aquí.

Es importante que tengas en cuenta que este aporte es un complemento que pueden ayudarte con tus ahorros o créditos para el pago de tu nuevo hogar.

¿Cómo puedo aplicar a este beneficio?

Subsidio Caja de Compensación Familiar

A continuación, te compartimos algunos requisitos que pueden ser solicitados. Te invitamos también a comunicarte con la caja de compensación a la cual estás afiliado, ya que estos pueden variar.

1. Por supuesto, debes estar afiliado a una caja de compensación familiar del país y estar al día con tus aportes mensuales.

2. Los ingresos personales o familiares no deben superar los 4 SMMLV. Para el 2021 esos  ingresos están entre $0 y $3.634.104. Si los mismos no superan los 2 salarios mínimos, podrás obtener hasta $27 millones, mientras que, si ganas entre 2 y 4 salarios, recibirás hasta $18 millones.

3. Los miembros de la familia no pueden tener propiedades a su nombre, ni haber recibido con anterioridad subsidio de vivienda.

4. El valor de la vivienda no puede exceder los 150 SMMLV.

Aplica a este beneficio: conoce el paso a paso

Subsidio Caja de Compensación Familiar

Como te explicamos anteriormente, el proceso en cuanto al acceso al subsidio puede variar según tu caja de compensación, nuestra recomendación es que agendes una cita y sepas como es el paso a paso. Aquí te compartimos algunos de los requisitos que podrían solicitarse desde la postulación hasta el desembolso.

1. Debes diligenciar el formulario inicial en el que apliques al beneficio.

2. Tu caja de compensación procede a calificar mediante un sistema de puntos. En este pueden jugar factores como el ahorro que tengas programado para vivienda y características del grupo familiar tales como número de hijos, presencia de adultos mayores o mujeres cabeza de familia.

3. Se emite la carta de aceptación, anunciando que has sido aprobado como beneficiario del subsidio.

4. ¡Cada vez estás más cerca! En este paso debes dirigirte a la constructora en la que encontraste tu proyecto ideal con la carta de aceptación para iniciar el proceso de compra. El desembolso se hace directamente al proyecto y no a la familia beneficiada.

Acceder a este beneficio es fácil y seguro para tu futuro. En Constructora Capital contamos con variedad de proyectos VIS en Bogotá y Medellín en los que tu subsidio de la caja de compensación se puede convertir en la cuota inicial de tu próximo hogar. No esperes más y comunícate con nuestros asesores para brindarte toda la información.

Constructora Capital. Tu vida, nuestro proyecto.


Encuentra tu contenido


Post Recientes

  • Requisitos Créditos Hipotecarios Colombia vs desde el ExteriorRequisitos para…
    Descubre en esta guía los requisitos necesarios para solicitar un crédito hipotecario en Colombia y desde el exterior. Compara las diferencias y similitudes entre ambos procesos para obtener financiamiento de vivienda de manera efectiva. ...
  • Impuesto predial en Colombia: Guía completa para propietariosTodo lo que nec…
    Descubre todo sobre el impuesto predial en Colombia: quiénes deben pagarlo, cómo realizar la declaración, exenciones, y más. Una guía completa para propietarios. ...
  • Guía para Inver…
    Descubre cómo desde el extranjero puedes capitalizar las oportunidades en el próspero mercado inmobiliario de Colombia. Nuestra guía detallada te proporcionará los pasos necesarios para invertir con éxito en propiedades en Bogotá y otras ciudades colombianas. Descubre cómo desde el extranjero puedes capitalizar las oportunidades en el próspero mercado inmobiliario de Colombia. Nuestra guía detallada te proporcionará los pasos necesarios para invertir con éxito en propiedades en Bogotá y otras ciudades colombianas. ...
  • Guía definitiva: Consejos para comprar vivienda en parejaConsejos para c…
    Comprar vivienda en pareja, consejos para comprar vivienda, financiamiento hipotecario, planificación financiera, ahorro para la cuota inicial, mercado inmobiliario ...
  • En Constructora…
    Descubre como Constructora Capital prioriza el bienestar y desarrollo de su equipo a través de programas innovadores y de inclusión laboral, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores. ...

Post por categorias