Las tendencias en reformas sostenibles

Las tendencias en reformas sostenibles

Las reformas sostenibles van mucho más allá de la moda pues son obras que le apuntan al buen gusto y también a su funcionalidad.

Estas reformas sostenibles son también conocidas como reformas bioclimáticas de rehabilitación de viviendas enfocadas en reducir la emisión de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático tan marcado en el presente año.

Es por esto que a través del diseño arquitectónico, buscan reducir al máximo el consumo de energía por medio de la elección de materiales y aplicación de técnicas amigables con el medio ambiente.

A continuación, compartiremos contigo las principales claves que se tienen en cuenta para la realización de reformas sostenibles: 

1. El exterior de la vivienda.


O también conocida como la envolvente, y se refiere a todos los elementos que permanecen constantemente en contacto con el exterior, así que para garantizar la eficiencia energética de la vivienda es vital el uso de un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE).

El SATE es una pared de refuerzo que ayuda a crear una cámara de aire entre ella y la fachada del edificio dando la posibilidad de introducir en su interior elementos aislantes reduciendo las pérdidas de calor y sirviendo como aislamiento acústico.

2. Ventanas. 

Son un elemento importante a la hora de realizar reformas sostenibles integrales ya que nos ayudan a disipar el frío o el calor. Para ello, tengamos en cuenta lo siguiente:

*Instalar juntas aislantes: Son bandas de silicona que unen los cristales con el marco, o también, se pueden colocar en las cajas de las persianas y en los bordes de las ventanas para evitar filtraciones de aire.

*Cambia los vidrios sin tocar el marco: En los cristales se produce la mayor pérdida de energía, así que, si los marcos aún siguen en buen estado, únicamente vamos a reemplazar el cristal por otro más eficiente, por ejemplo, vidrios de aislamiento térmico reforzado (ATR).

Pero, si ninguna de las dos alternativas anteriores son viables para ti, deberás entonces sustituir las ventanas completas, y cuando elijas tus ventanas, rechaza rotundamente las fabricadas a partir de derivados del petróleo como el PVC y apuéstale mejor a materiales como la madera o el aluminio. 

3. Las paredes.



Resulta que la terminación de las paredes tienen una relevancia en las viviendas, ¿por qué?, porque su objetivo primordial es reflejar la mayor cantidad de luz solar posible controlando así la temperatura desde el interior. ¿Cómo se logra eso? Existen pinturas ecológicas cuya composición es respetuosa con el medio ambiente y cumplen con esta función de la misma manera que los acrílicos sintéticos.  

4. Instalaciones eléctricas.

En estos momentos las instalaciones como fogones y hornos son de preferencia de placas de inducción, termos y hornos eléctricos, (reemplazando el habitual gas natural), ya que la electricidad al no proceder de la combustión del petróleo, es una energía más limpia.

En este punto incluímos también la elección de las lámparas, recordemos que desde septiembre del 2018, las luces halógenas están prohibidas por parte de la Directiva Europea, COntamos ahora con las luces LED que nos brindan una solución más eficiente al consumir poca energía y duran mucho más.  


Si piensas que tu vivienda ya merece una reforma, ten en cuenta los puntos anteriores, esto nos ayudará a construir nuevas historias pensando en los demás y respetando el medio ambiente. 

Contáctanos: BOG: (601) 443 0700 MED: (604) 448 7440 l www.constructoracapital.com


Encuentra tu contenido


Post Recientes

  • Cinco razones para seguir apostando a la inversión en viviendaCinco razones p…
    La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. ...
  • Transformando la Construcción: Innovación Tecnológica en AcciónTecnología en l…
    En Constructora Capital, la tecnología redefine la construcción. Desde BIM hasta drones y realidad virtual, impulsamos la eficiencia y sostenibilidad. Descubre cómo lideramos el camino hacia un futuro avanzado en la industria. ...
  • Comprar vivienda VIS en pesos, conocé todas sus ventajasComprar viviend…
    ¿Estás considerando comprar una vivienda de interés social (VIS)? Este blog explora las diferencias entre comprar en salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) y en precio fijo en pesos, para ayudarte a tomar la mejor decisión financiera. ...
  • 5 beneficios de…
    Viviendo en el Corazón de Bogotá: Descubre los Beneficios de la Vida Urbana en el Centro con Torre Estación ...
  •  Construcción: …
    La ...

Post por categorias