El centro de Bogotá se transforma

El centro de Bogotá se transforma

En las grandes ciudades del mundo el centro representa no solo la historia, sino también el espacio que resguarda la huella de crecimiento de estos territorios; sus luchas, batallas y por supuesto, las victorias que los han llevado a presentarse al mundo como son.

Centro de Bogotá

Es así como al conocer una nueva ciudad, el centro es esa visita infalible que no podemos pasar por alto y hoy queremos contarte que el Centro de Bogotá, no será la excepción. Lee nuestro artículo hasta el final y te sorprenderá el porqué.

Según datos otorgados por Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el Centro de Bogotá representa menos del 2.6% del área, pero este aloja el 34% de los bienes de interés cultural y se mueve una gran parte de la economía no solo de la ciudad, sino también del país.

Entre más de 30 museos, 30 iglesias, 10 bibliotecas, diferentes universidades y variedad de espacios, se movilizan a diario alrededor de un millón de personas, convirtiendo al Centro de la ciudad en un espacio de visita no solo necesario sino también, casi que obligatorio para actividades de la vida cotidiana.

Centro de Bogotá

Es así como partiendo de la importancia que tiene el desarrollo y cuidado del centro para los bogotanos y para el crecimiento del país, desde el 2016 se iniciaron mesas de trabajo con los habitantes de este sector para conocer su opinión y soñar juntos un lugar que de la bienvenida a todos, y de esta manera es cómo nace el primer Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá (PEMP).

El PEMP actúa como un instrumento de planeación que no dependerá de administraciones y va enfocado al desarrollo del Centro desde diferentes esferas hasta el año 2038. Se tienen planeados 11 programas divididos en 63 proyectos y 120 acciones. ¡El Centro se transformará para ti!

Un ingrediente esencial: la cultura

Centro de Bogotá

La cultura en todas sus manifestaciones han servido a través de los años como ente transformador de la sociedad. La música, el arte, la historia, la danza, actúan como catalizador de cientos de problemáticas a las que se pueden ver expuestas algunas poblaciones. Estas artes a diario salvan vidas y cierran conflictos, es así como se convierte en un ingrediente importante al momento de pensar en la transformación del Centro de la ciudad.

Con el PEMP, se planteó la creación de una galería ubicada en la Plaza la Concordia donde el arte será el protagonista, otro punto a resaltar es la iluminación de la tan representativa Plaza de Bolívar, siendo estas dos apuestas importantes ya que invitan a la visita, al diálogo, y sobre todo, a la exploración de un territorio para colombianos y extranjeros que estén buscando en el Centro de Bogotá no sólo inspiración sino una excusa para habitar la ciudad de una manera distinta.

Estar conectados: mejores vías y vivienda para todos

Centro de Bogotá
Créditos: www.metrodebogota.gov.co

La conexión con el lugar que habitamos va más allá de algo intangible, es también el cómo los espacios son propicios para nuestro esparcimiento y movilización. Es por esto, que otro de los ingredientes esenciales de este plan de ordenamiento del Centro de Bogotá, son las vías, la peatonalización y cómo estas conectan al centro y a sus habitantes con el resto de la ciudad. 

Varios proyectos importantes que no puedes pasar por alto: La ampliación del Parque Bicentenario hasta la Avenida Caracas y la del Banco de la República, el proyecto Centro de Bienvenida a Monserrate, el corredor verde que engalanará la Carrera Séptima, la primera línea del Metro de Bogotá que mejorará los tiempos de recorridos de miles de bogotanos y turistas, el Cable Aéreo Santa Fe y muchos otros que nacerán para darle una nueva vida a un lugar que pertenece a todos. 

¿Has escuchado del Regiotram de Occidente? Este tren de cercanías permitirá la conexión de La Sabana occidente con el distrito, marcará un hito desde Facatativá hasta la calle 22 con Avenida Caracas. Se estima, que este transporte a diario 130.000 mil pasajeros durante un recorrido 40 km por 17 estaciones, de las cuales 9 estarán ubicadas en Bogotá. 

Centro de Bogotá

Por medio del PEMP se busca que la habitabilidad del Centro aumente no solo como espacio turístico y de entretenimiento, sino también se valore como un lugar habitable de manera permanente, esto se realizará por medio de los Planes Parciales de Renovación Urbana (PPRU) que se encuentra activos actualmente. La importancia de estos no solo radica en garantizar la vivienda para los habitantes de este sector, sino también el acceso a servicios sociales, urbanos y ambientales sin ir lejos de casa tanto para ellos como para los próximos vecinos. 

Próxima parada: ¡Alta valorización!

El Centro de Bogotá está trazando un camino para convertirse en un referente para muchas otras ciudades de Colombia, con el PEMP, cambiará el escenario que conocíamos y nacerá uno que no solo nos sorprenderá sino que también nos tentará en invertir en este. 

Centro de Bogotá

La inversión en este sector en estas primeras etapas es ideal, como en todo proceso de este tipo los primeros en llegar serán quienes mayores beneficios obtengan y aunque ya hay varios proyectos residenciales en la zona, los bienes inmuebles aún no alcanzan la valorización que se proyecta para esta zona, de acuerdo con experiencias de este tipo en Colombia y en otras ciudades a nivel mundial. 

¿Invertir o vivir? Cualquiera de las dos es una decisión que a futuro te traerá ganancias y grandes beneficios. Las vías, los espacios culturales, el mejoramiento de los espacios existentes y mucho más, harán que en un par de años la vivienda que adquieras hoy, tenga un valor mayor. No lo dudes más y haz parte de la transformación urbana del Centro de Bogotá.


Encuentra tu contenido


Post Recientes

  • Guía definitiva: Consejos para comprar vivienda en parejaConsejos para c…
    Comprar vivienda en pareja, consejos para comprar vivienda, financiamiento hipotecario, planificación financiera, ahorro para la cuota inicial, mercado inmobiliario ...
  • Cómo invertir en propiedades en Colombia desde el exteriorGuía para Inver…
    Descubre cómo desde el extranjero puedes capitalizar las oportunidades en el próspero mercado inmobiliario de Colombia. Nuestra guía detallada te proporcionará los pasos necesarios para invertir con éxito en propiedades en Bogotá y otras ciudades colombianas. Descubre cómo desde el extranjero puedes capitalizar las oportunidades en el próspero mercado inmobiliario de Colombia. Nuestra guía detallada te proporcionará los pasos necesarios para invertir con éxito en propiedades en Bogotá y otras ciudades colombianas. ...
  • En Constructora…
    Descubre como Constructora Capital prioriza el bienestar y desarrollo de su equipo a través de programas innovadores y de inclusión laboral, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores. ...
  • Cinco razones para seguir apostando a la inversión en viviendaCinco razones p…
    La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. ...
  • Transformando la Construcción: Innovación Tecnológica en AcciónTecnología en l…
    En Constructora Capital, la tecnología redefine la construcción. Desde BIM hasta drones y realidad virtual, impulsamos la eficiencia y sostenibilidad. Descubre cómo lideramos el camino hacia un futuro avanzado en la industria. ...

Post por categorias