¿Cuáles son los beneficios de comprar vivienda para vivir o para invertir?

¿Cuáles son los beneficios de comprar vivienda para vivir o para invertir?

La compra de vivienda es una de las decisiones más importantes para todos y cada uno de nosotros, es un sueño que tenemos desde muy pequeños cuando jugamos a construir ese castillo, esa casa en el árbol o ese Club secreto con nuestros amigos; espacios que han sido en nuestro subconsciente una energía constante y un referente para alcanzar ese sueño, ese hogar que nos brindará felicidad, tranquilidad, comodidad, y bienestar. Para ello debemos tener en cuenta muchos aspectos de nuestra vida para poder tomar la mejor decisión y que esta, nos abra muchas puertas más.

Cada uno de nosotros contamos con un proyecto de vida, guiado por lo que hemos vivido, por lo que queremos y lo que deseamos para nuestro futuro. Es por ello que nuestras decisiones y actos deben ir encaminadas, coordinadas para alcanzar ese objetivo. Y es así, desde este propósito que nos planteamos preguntas claves que traerán respuestas con importante información para escoger la mejor opción, la opción que nos permitirá realizar ese sueño.

En el caso de la compra de vivienda podríamos encontrar un sin fin de ellas:

¿Dónde quiero vivir?
¿Qué presupuesto tengo para la compra de vivienda?
¿Qué necesidades o beneficios busco para mi y para mi familia?
¿Qué proyectos de vivienda se acomodan a mis necesidades?
¿Deseo comprar vivienda para vivir o para invertir?
¿Cómo se integra esta nueva vivienda a mi vida actual y a mis planes de vida?

Y así podríamos encontrar muchas más, sin embargo, en este momento vamos a analizar algunos de los beneficios que tenemos al adquirir una vivienda. 

Beneficios en la compra de vivienda

Compra de vivienda para vivir

Cuando estamos en el proceso de compra de vivienda propia le abrimos la puerta a nuevas oportunidades y cambios en nuestra vida, así mismo, dejamos atrás algunas situaciones, justamente muchas de ellas son las que nos impulsan a tomar esta decisión.

¡No más arriendo!: Tal vez es uno de los mayores beneficios que adquirimos, y es que no es poco relevante el saber que el dinero que estás pagando en un inmueble de otra persona por vivir allí, es un dinero que podrías invertir en las cuotas de tu vivienda propia.

Sabemos que vivir en arriendo es un primer paso de nuestra independencia, pero también sabemos que lo que más deseas es poder llegar a tú hogar propio, el cual escogiste a partir de tus gustos, necesidades y capacidades. Nada como tener lo propio.

Beneficios en la compra de vivienda

Seguridad: No es un secreto que toda la situación en la que estamos mundialmente y que ha marcado un antes y después en nuestras vidas, dejó en descubierto una vez más que el hogar es probablemente nuestro lugar más seguro.

Porque allí es donde encontramos todo lo que amamos, lo que hemos construido y por lo que hemos luchado, donde nosotros mismos somos dueños de nuestros espacios.

Beneficios en la compra de vivienda

Tu decisión: Cuando adquieres una vivienda propia siempre tomas la decisión según tus gustos, necesidades, presupuesto, entre otras. Decides si necesitas un espacio amplio para toda tu familia o más bien algo promedio para tú sol@, si quieres estar en la ciudad o en sus alrededores, si necesitas algún espacio para tu vehículo, entre otras.

Así mismo, tomar tus propias decisiones internamente en tu vivienda, si deseas pintarla de un color en específico, decorarla de alguna manera, adaptarla a tus necesitas y mucho más, porque simplemente estas decisiones las tomas tú, y de igual manera, solo tú (y tu familia si así lo deseas) son los únicos en dar el visto bueno.

Beneficios en la compra de vivienda

Crecimiento de tu capital: Esta decisión te lleva a un resultado a corto, mediano o largo plaza: Capital propio. Cuando adquieres tu propio inmueble tienes la potestad de manejar tu capital como mejor te convenga y decidir sobre él, adquieres mayor estabilidad económica y te permite tomar decisiones a futuro para ti y tu familia, por último y no menos importante, el sentimiento de satisfacción personal y autorrealización que nos impulsa a seguir creciendo.

Beneficios en la compra de vivienda

Compra de vivienda para inversión:

No se necesita de un experto para entrar en el negocio: Cuando realizamos la adquisición de un inmueble, en este caso para inversión, hay que tener en cuenta varios aspectos que en el proceso de la misma compra podemos guiarnos con nuestras posibilidades, las opciones que tenemos en el mercado y la asesoría de las constructoras de nuestra preferencia. Por ejemplo:

-Tipo de vivienda que se desea adquirir.
-Presupuesto para la compra.
-Diferencias y ventajas entre los proyectos analizados.
-Sector y su proyección de valorización
-Facilidades para arrendar y vender.

Y con base a esto, se van solucionando en el proceso mismo, para tomar la mejor decisión.

Beneficios en la compra de vivienda

Ingreso Extra: En la actualidad las personas realizan inversión en finca raíz con el objetivo de la rentabilidad del ingreso extra. Al tener el inmueble en arriendo se percibirá un dinero mes a mes fijo, el cual pueden utilizar para pagar la cuota del crédito hipotecario o contar con ese dinero como un ingreso adicional.

Beneficios en la compra de vivienda

Construir vida crediticia: Este beneficio lo podemos ver en las dos opciones, si decides que tu próximo inmueble será para vivir o para inversión. El adquirir está obligación se convierte en una de las deudas más grandes que puedes contraer, así mismo, el pago de las cuotas o de un préstamo en su totalidad habla muy bien de tu capacidad de endeudamiento y de tu cumplimiento, sumándote puntos y generando un buen registro por si en un futuro deseas adquirir otro préstamo con el que quieras cumplir probablemente otro sueño.

Beneficios en la compra de vivienda

Por estos puntos y muchos más la compra de vivienda e inversión en la misma, es probablemente una de las mejores decisiones en tu proyecto de vida, para ello debes analizar cada detalle con detenimiento para que la valorización de tu inmueble y la facilidad en arrendamiento sea en menor tiempo.

Todo esto se resume a revisar si el proyecto se adapta a tus necesidades, las opciones de crédito y financiamiento que tienes a tu disposición, el tipo de inmueble y sus características físicas, cercanía a vías de acceso y comercios, entretenimiento, salud, educación, entre otros.


Encuentra tu contenido


Post Recientes

  • Cinco razones para seguir apostando a la inversión en viviendaCinco razones p…
    La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. ...
  • Transformando la Construcción: Innovación Tecnológica en AcciónTecnología en l…
    En Constructora Capital, la tecnología redefine la construcción. Desde BIM hasta drones y realidad virtual, impulsamos la eficiencia y sostenibilidad. Descubre cómo lideramos el camino hacia un futuro avanzado en la industria. ...
  • Comprar vivienda VIS en pesos, conocé todas sus ventajasComprar viviend…
    ¿Estás considerando comprar una vivienda de interés social (VIS)? Este blog explora las diferencias entre comprar en salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) y en precio fijo en pesos, para ayudarte a tomar la mejor decisión financiera. ...
  • 5 beneficios de…
    Viviendo en el Corazón de Bogotá: Descubre los Beneficios de la Vida Urbana en el Centro con Torre Estación ...
  •  Construcción: …
    La ...

Post por categorias