Construcción: un sector transformador

 Construcción: un sector transformador

La construcción es reconocida como uno de los motores más destacados de desarrollo económico y social a nivel mundial, además de ser un gran generador de empleo, pues millones de personas son contratadas anualmente en este sector que es crucial para el avance de las sociedades. 

Países en desarrollo como Colombia se benefician de la oferta laboral que la construcción provee. La demanda en el mercado, especialmente en regiones como Bogotá y Antioquia, demuestran la relevancia y capacidad para brindar oportunidades de desarrollo a las comunidades locales. 

No obstante, la coyuntura actual demuestra que ha sido un año de retos para el sector, de acuerdo con Guillermo Herrera, presidente de Camacol, al menos 50.000 empleos se han dejado de generar este año en el sector de la construcción. Por eso, es clave que el Gobierno Nacional impulse medidas de reactivación que permitan la estabilidad en el sector de vivienda, de tal forma que continúe la generación de empleos relacionados con estos oficios en el país. De hecho, algunas medidas ya se están tomando: se dinamizaron las ventas con programas como Mi Casa Ya, futuras inyecciones de capital de más de 2 billones de pesos anunciadas por el Ministerio de Vivienda, créditos hipotecarios con tasas especiales y la reactivación de la línea de crédito constructor en el Fondo Nacional del Ahorro para realizar mejores préstamos a constructores de vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP). Esto se suma al modelo de remodelación de vivienda a los trabajadores de obra que trabajan en Constructora Capital, acogido y promovido por la ministra de Vivienda; continuamos trabajando para que los ciudadanos tengan vivienda propia, nuestro propósito es construir estructuras sociales integrales y espacios para que los colombianos hagan realidad sus proyectos de vida. También implementamos este año la venta de apartamentos en pesos en lugar de salarios mínimos para brindarle seguridad a los compradores, logrando acuerdos más certeros para reducir los desistimientos, brindándoles beneficios a largo plazo.

Creando trabajos y oportunidades

En el mundo, más de 250 millones de trabajadores son empleados de forma anual en esta industria, aproximadamente el 7.7% de la población global, según la Universidad de Pensilvania, la Universidad del Sur de California y la Universidad de Washington en un informe publicado por Hábitat para la Humanidad

De hecho, en América Latina, cada millón de dólares invertido en procesos constructivos genera un promedio de 97 empleos en mercados emergentes, una cifra muy superior a otros sectores económicos, como servicios o alimentación. 

En Colombia, la realidad no es diferente: de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional (DANE), para julio de 2023 la construcción como rama de actividad económica contrató a más de 1.700.000 trabajadores para llevar a cabo proyectos en obras e infraestructuras, esto representa el 7.4% del total de la población empleada en el país. En menos de siete meses la cifra aumentó casi en 300.000 trabajadores en el sector de Arquitectura, Estructura y Construcción (AEC), demostrando la alta demanda y la constante generación de empleo. 

Lilian Mora, directora administrativa y de Talento Humano de Constructora Capital Bogotá, comenta que “la generación de empleo en el sector de la construcción invita a quienes quieren participar de esta industria al aprendizaje y desarrollo de habilidades que faciliten el acceso a oportunidades de vinculación laboral y al fortalecimiento de sus competencias. Este sector aporta significativamente al desarrollo e impulso del país, generamos empleos para hombres y mujeres en diversos roles, empleos que propenden por el bienestar, la equidad y el mejoramiento en su calidad de vida”.

Puntualmente, Bogotá y Antioquia, con su significativo aporte a la economía colombiana y al PIB, son centros fundamentales de desarrollo y hogar de cientos de personas que se benefician de la construcción de viviendas como sustento y oportunidad de crecimiento personal y familiar. 

Desde estas regiones, en Constructora Capital, además de contribuir al desarrollo económico del país, cumplimos un papel fundamental en la generación de empleo. En los últimos cinco años, hemos logrado un incremento histórico del 32,6% en nuestro equipo humano, en congruencia con uno de nuestros pilares: Nuestra Gente una Prioridad. Reconocemos que cada uno de los colaboradores tiene una función importante y aporta desde sus áreas de conocimiento, habilidades técnicas y operacionales. 

Una empresa incluyente y sostenible

De acuerdo con cifras del DANE, en el trimestre de mayo a julio de 2023, el 93.5% de los trabajadores contratados fueron hombres, mientras que las mujeres representaron solamente el 6.5%. Con la importancia de la reducción de brechas sociales por género, en Constructora Capital hemos creado espacios protagónicos para las mujeres al interior de las obras. Estamos comprometidos con fortalecer nuestra cultura corporativa valorando la diversidad y generando espacios de inclusión. Un ejemplo de esto es la vinculación de mujeres en la escena constructora, pues actualmente el 13,2% de los colaboradores de obra, son mujeres. 

Ellas han sido formadas en diversas actividades como mampostería, enchape, pintura, acabados, entre otras, por medio del programa Mujeres que Construyen Capital, con el cual facilitamos el acceso a oportunidades laborales, a formación técnica y al fortalecimiento de sus habilidades blandas; gracias a esta iniciativa reducimos la pobreza, aumentamos su autoestima y fomentamos su independencia y autonomía.

“Así es como la gestión del equipo humano de una empresa del sector de la construcción, exige desarrollar algunas competencias que faciliten una cultura basada en la confianza, el aprendizaje y la autorrealización de sus miembros, para asegurarnos de que puedan: contribuir al cumplimiento de los objetivos del negocio desde lo que hacen, aumenten su calidad de vida, la de sus familias, alcancen su desarrollo integral, y elijan quedarse con nosotros” complementó Catalina Vásquez, gerente administrativa y de Talento Humano de Constructora Capital Medellín.

A medida que los proyectos se van desarrollando, nuevas manos serán necesarias para suplir la alta demanda de la construcción en Colombia. Se estima que para el 2027 los trabajos relacionados con la construcción incrementen al menos un 20%, generando un millón de empleos más, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. 

En Constructora Capital continuaremos generando oportunidades de formación para nuestro personal con el fin de fortalecer sus competencias y aumentar las posibilidades de vinculación laboral en el futuro. Estamos preparados para seguir contribuyendo al crecimiento económico por medio de la generación de empleo para Colombia, teniendo en cuenta la realidad del país, las necesidades de sus habitantes y siempre con la meta clara de priorizar su bienestar por medio de programas de beneficios con los que apoyamos sus finanzas, fortalecemos sus talentos, entre otros. “Aportando al crecimiento integral de Nuestra Gente y sus familias, continuamos construyendo país y, en consecuencia, a la transformación económica y social” concluye Lilian Mora. 


Encuentra tu contenido


Post Recientes

  • Requisitos Créditos Hipotecarios Colombia vs desde el ExteriorRequisitos para…
    Descubre en esta guía los requisitos necesarios para solicitar un crédito hipotecario en Colombia y desde el exterior. Compara las diferencias y similitudes entre ambos procesos para obtener financiamiento de vivienda de manera efectiva. ...
  • Impuesto predial en Colombia: Guía completa para propietariosTodo lo que nec…
    Descubre todo sobre el impuesto predial en Colombia: quiénes deben pagarlo, cómo realizar la declaración, exenciones, y más. Una guía completa para propietarios. ...
  • Guía para Inver…
    Descubre cómo desde el extranjero puedes capitalizar las oportunidades en el próspero mercado inmobiliario de Colombia. Nuestra guía detallada te proporcionará los pasos necesarios para invertir con éxito en propiedades en Bogotá y otras ciudades colombianas. Descubre cómo desde el extranjero puedes capitalizar las oportunidades en el próspero mercado inmobiliario de Colombia. Nuestra guía detallada te proporcionará los pasos necesarios para invertir con éxito en propiedades en Bogotá y otras ciudades colombianas. ...
  • Guía definitiva: Consejos para comprar vivienda en parejaConsejos para c…
    Comprar vivienda en pareja, consejos para comprar vivienda, financiamiento hipotecario, planificación financiera, ahorro para la cuota inicial, mercado inmobiliario ...
  • En Constructora…
    Descubre como Constructora Capital prioriza el bienestar y desarrollo de su equipo a través de programas innovadores y de inclusión laboral, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores. ...

Post por categorias