5 metodologías sencillas para ahorrar durante el 2021 y alcanzar tus metas

5 metodologías sencillas para ahorrar durante el 2021 y alcanzar tus metas

Si cada mes te propones ahorrar parte de tu salario, pero al momento en el que lo recibes este desaparece sin ni siquiera darte cuenta de cómo pasó, es porque seguramente el método de ahorro por el cual te guías no es el indicado para ti. Hoy en Constructora Capital queremos compartirte 5 metodologías de ahorro para que alcances tus objetivos financieros en el 2021. ¡Acompáñanos hasta el final del artículo!

1.    Registra todos tus gastos

Si tu objetivo es ahorrar dinero, es importante empezar por apuntar en un cuaderno o en tu teléfono, cuánto gastas quincenal o mensualmente, ¡todo depende de cuándo recibes tus ingresos! ¿Qué significa eso? Que lo ideal es llevar un registro de lo que pagas en arriendo, servicios, transporte, mercado y hasta el café que te tomaste con tus amigas y los zapatos que viste y no pudiste resistir el comprarlos.

En el momento en el que tengas claro esto, organízalo todo por categorías, por ejemplo: gastos hogar, alimentación, entretenimiento, etc. Y así podrás llevar un registro de estos. Es importante que corrobores con tu cuenta de ahorros o tu tarjeta de crédito que sí tengas todos y no se te haya pasado por alto ninguno.

2.    Detecta los gastos hormiga

¿Te pasa que llega fin de mes y no sabes en qué gastaste parte de tu sueldo? Si es así, es porque probablemente este se esté yendo a causa de los conocidos “gastos hormiga”. Esto pasa cuando a lo largo del mes gastamos en cosas que realmente no necesitamos, como el taxi que pedimos porque íbamos tarde al trabajo o la comida que preferimos comprar afuera por no comer en casa.  Es importante que los identifiquemos y de esta manera poder cortarlos definitivamente ya que pueden representar a veces hasta el 12% de tu sueldo mensual.

Además, si tienes deudas, lo mejor es que las saldes lo antes posibles, ya que estas pueden estar consumiendo una parte importante de tu sueldo y de esta manera el ahorro es mucho más difícil llevar el ahorro a cabo.

3.    ¿Conoces la regla del 50/30/20?

Esta es muy conocida ya que es muy fácil de poner en práctica y la puedes adaptar según lo que busques. Se trata de dividir tus ingresos ya sean mensuales o quincenales en 50% para los gastos fijos, ya sea arriendo, servicios, matrícula, es decir, eso que sí o sí debes pagar mes a mes. El 30% puedes destinarlo a entretenimiento o algunos gastos necesarios de los que vas a disponer durante esa quincena o mes; por último, ese 20% restante lo destinas al ahorro de eso que tanto sueñas como, por ejemplo, tu vivienda nueva con Constructora Capital.

4.    El mejor ahorro en tan solo 52 semanas

No todos nos adaptamos a los mismos métodos de ahorro, por esto te presentamos el reto de las 52 semanas, el cual consta en que debes ahorrar una cantidad de dinero dependiendo del número que te toque. Es decir, durante la semana 1 ahorrarás 1000 COP, en la semana 2, 2000 COP y así sucesivamente hasta la semana 52. Es una manera fácil de ahorrar para cualquier miembro de la familia, involucra a tus hijos y date cuenta lo mucho que se van a divertir ahorrando para ese regalo que tanto han querido. ¿Qué esperas para empezarlo?

5.    El método de las seis cuentas

El autor del libro Los Secretos de la Mente Millonaria, T. Harv Eker, nos propone la metodología de las seis cuentas, la cual puede tener un poco de similitud a la de 50/30/20 pero esta le apunta a categorizar más gastos al momento de pensar en un ahorro de la siguiente manera:

  • Gastos corrientes o necesidades básicas, para el autor aquí debemos incluir el pago mensual del arriendo, servicios públicos, transporte, matrícula, esa ropa que necesitas, etc. Y sugiere que mensualmente el ahorro para estos gastos sea del 55% de nuestro sueldo.
  •  Formación, para muchos es importante el ahorrar para en un futuro estudiar ese posgrado o maestría soñada o simplemente comprar ese libro que sabes que sumará en tu vida profesional. Para esto el autor nos recomienda no sacarlo de nuestra vista y tener un ahorro mes a mes del 10%.
  • Ocio, el entretenimiento hace parte del desarrollo del ser humano, por esto destinar una parte de nuestros ingresos a este siempre es una buena idea, así que el autor propone sacar el 10% de nuestros ingresos para este. ¿En qué los destinarías tú?
  • Compras especiales, estas pueden ser el auto de tus sueños o quizá ese electrodoméstico que se dañó hace poco. Tener claro que necesitamos este tipo de artículos o que algún momento pueden averiarse, es una de las razones por las que el autor nos propone esta categoría y nos invita a ahorrar el 10% de nuestro salario mensual.  
  • Para mejorar el mundo el autor nos propone pensar en la energía del dinero y en el “siembra y recogerás”. Nos invita a que el 5% de nuestro salario sea destinado a esa ONG a la que le llevas el rastro, o a alguna obra de beneficencia que sabes que les sentará muy bien recibirla.
  • Ahorro a largo plazo es ese en el que piensas cuando visualizas tu futuro y nos propone ahorrar un 10% mensual. Estas son inversiones que sumarán al momento en el que decidas jubilarte. Un buen ejemplo de este es una inversión inmobiliaria es un sector que se proyecte con alta valorización, ya que de esta manera anualmente te generará más rentabilidad. En Constructora Capital tenemos varios proyectos en Bogotá y Medellín que pueden encajar en este ahorro, conócelos ingresando a nuestro sitio web.

Encontrar la herramienta ideal de ahorro es el primer paso para alcanzar objetivos financieros. Recuerda que la constancia y no olvidar por qué lo haces son necesarios para no perder el norte. Ahora que los conoces, ¡cuéntanos!, ¿Cuál implementarías?


Encuentra tu contenido


Post Recientes

  • En Constructora…
    Descubre como Constructora Capital prioriza el bienestar y desarrollo de su equipo a través de programas innovadores y de inclusión laboral, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores. ...
  • Cinco razones para seguir apostando a la inversión en viviendaCinco razones p…
    La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. ...
  • Transformando la Construcción: Innovación Tecnológica en AcciónTecnología en l…
    En Constructora Capital, la tecnología redefine la construcción. Desde BIM hasta drones y realidad virtual, impulsamos la eficiencia y sostenibilidad. Descubre cómo lideramos el camino hacia un futuro avanzado en la industria. ...
  • Comprar vivienda VIS en pesos, conocé todas sus ventajasComprar viviend…
    ¿Estás considerando comprar una vivienda de interés social (VIS)? Este blog explora las diferencias entre comprar en salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) y en precio fijo en pesos, para ayudarte a tomar la mejor decisión financiera. ...
  • 5 beneficios de…
    Viviendo en el Corazón de Bogotá: Descubre los Beneficios de la Vida Urbana en el Centro con Torre Estación ...

Post por categorias