¿Qué es la valorización de un inmueble?

¿Qué es la valorización de un inmueble?

Si te has interesado en el mundo inmobiliario ya sea porque te apasiona, quieres invertir o quieres comprar tu vivienda, seguramente te has encontrado con algunos conceptos que no conoces lo suficiente… No te preocupes, es ¡normal! Comenzar un nuevo camino implica eso, descubrir y aprender para poder tomar las decisiones más acertadas. 

Es por eso que en Constructora Capital queremos asesorarte y ayudarte a cumplir tu sueño de la mejor manera posible, y eso significa acompañarte no solo en tu proceso de compra, sino en el de aprender cómo llevar a cabo ese gran proyecto de vida: TU VIVIENDA PROPIA. 

Comprar un inmueble trae consigo tres palabras claves: valorización, rentabilidad y patrimonio; bueno, quizás muchas más, pero estas 3 que traemos podrían ser la base o la razón principal por la cual invertir en vivienda se convierte en una decisión sabia para tu futuro. Para tu suerte, hoy queremos hablarte de la primera palabra y posiblemente más adelante hablaremos de las otras dos, así que sigue conectado a nuestros canales digitales para seguir aprendiendo en compañía de Constructora Capital.

Valorización, el secreto para que tu inversión crezca

Antes de contarte cómo funciona la valorización es importante comenzar por lo que esta palabra significa, entonces, ¿qué es? Sencillo, el incremento del valor del inmueble por una o más causas en comparación al valor inicial, haciendo de la vivienda un espacio con más posibilidades para el comprador si está en sus planes venderla en el futuro. 

Valorización, el secreto para que tu inversión crezca

Antes de contarte cómo funciona la valorización es importante comenzar por lo que esta palabra significa, entonces, ¿qué es? Sencillo, el incremento del valor del inmueble por una o más causas en comparación al valor inicial, haciendo de la vivienda un espacio con más posibilidades para el comprador si está en sus planes venderla en el futuro. 

Existen varias causas determinantes que afectan directamente el valor de la vivienda:

  1. Acabados del inmueble: cuando la vivienda es nueva o está remodelada en características internas como baños, cocina, pisos y demás, permite un incremento en su valor. De igual forma, el buen estado en las zonas comunes es valorado por el comprador.
  2. Ubicación estratégica y entorno: los beneficios que ofrece el sector como vías, transporte público, centros comerciales, supermercados, espacios educativos y centros financieros, le dan una valorización positiva al inmueble.
  3. Reconocimiento de la constructora: de aquí parte la confianza del comprador, entonces, contar con una trayectoria y un buen portafolio de proyectos, afianza en la persona que la vivienda nueva fue construida con todas las garantías de la ley y no correrá ningún riesgo.
  4. Diseño interior: durante este tiempo nos hemos dado cuenta de lo fundamental que es tener una vivienda con buen espacio que te asegure la comodidad para el teletrabajo, privacidad, etc; por eso parte de su valorización está influenciada en que la persona viva comodamente en su hogar.
  5. Espacios extras: tener un parqueadero hoy en día es un plus con el que muchas viviendas no cuentan, por eso contar con uno puede traer un incremento importante en el valor de la vivienda.

Estas causas lo que permiten es que el inmueble sea más llamativo para el comprador y que el valor por m2 de la vivienda aumente con los años, ya que al contar con estos parámetros se asegura mejor calidad de vida para la persona que desea invertir. 

Y, ¿Cómo mido dicha valorización?

Es importante tener en cuenta que la valorización no es algo empírico que decide la persona que compra y quiere vender el inmueble, es decir, el comprador no puede pensar invertir en una vivienda de 250 millones y remodelarla con 30 millones esperando que esta termine con un valor de 280 millones, porque sería incorrecto.

La mejor forma de saber el valor real del inmueble es mediante un avalúo comercial y catastral, que son los estudios técnicos y de investigación del mercado que tienen como objetivo reconocer el valor adecuado de la vivienda en referencia a lo que es y a las expectativas del comprador.

El avalúo comercial es la estimación del precio real que tiene una vivienda en el mercado para llevarla a la venta, mientras que el avalúo catastral es el dictamen valorado por la entidad de catastro de las alcaldías locales y se realiza con el fin de determinar cuánto se cobrará de impuesto predial en el año.

Así que toma nota y recuerda esta información si estás pensando en comprar vivienda. Analiza los sectores de tu próximo hogar, mira los acabados, busca una constructora de confianza y encuentra el mejor lugar al mejor precio, para así aprovechar al máximo la inversión de tu apartamento nuevo.

Ahora bien, ¿quieres invertir en vivienda y buscas un respaldo para hacerlo? Te recordamos que Constructora Capital cuenta con más de 27 años de experiencia y más de 57 proyectos de vivienda en Bogotá, Medellín y municipios aledaños a estas dos ciudades. Así que comunícate con nosotros y obtén asesoría personalizada para que encuentres tu hogar ideal con los beneficios de una buena valorización. ¡Nuestros asesores te están esperando! 

Ingresa aquí para ir a nuestro sitio web y encontrar todas las herramientas digitales que te facilitarán la compra de tu apartamento nuevo. 

Constructora Capital – Tu vida, nuestro proyecto.


Encuentra tu contenido


Post Recientes

  • En Constructora…
    Descubre como Constructora Capital prioriza el bienestar y desarrollo de su equipo a través de programas innovadores y de inclusión laboral, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores. ...
  • Cinco razones para seguir apostando a la inversión en viviendaCinco razones p…
    La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. ...
  • Transformando la Construcción: Innovación Tecnológica en AcciónTecnología en l…
    En Constructora Capital, la tecnología redefine la construcción. Desde BIM hasta drones y realidad virtual, impulsamos la eficiencia y sostenibilidad. Descubre cómo lideramos el camino hacia un futuro avanzado en la industria. ...
  • Comprar vivienda VIS en pesos, conocé todas sus ventajasComprar viviend…
    ¿Estás considerando comprar una vivienda de interés social (VIS)? Este blog explora las diferencias entre comprar en salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) y en precio fijo en pesos, para ayudarte a tomar la mejor decisión financiera. ...
  • 5 beneficios de…
    Viviendo en el Corazón de Bogotá: Descubre los Beneficios de la Vida Urbana en el Centro con Torre Estación ...

Post por categorias