Obra Negra, Obra Gris y Obra Blanca, todo lo que necesitas saber sobre la entrega de tu proyecto de vivienda

Obra Negra, Obra Gris y Obra Blanca, todo lo que necesitas saber sobre la entrega de tu proyecto de vivienda

Cuando nos acercamos por primera vez al mundo inmobiliario para invertir en vivienda, desconocemos muchas cosas de su proceso; empezamos a escuchar conceptos nuevos y similares entre ellos. Por eso en Constructora Capital queremos ayudarte a esclarecer dudas sobre algunos términos que es posible que escuches con frecuencia ahora que compraste tu vivienda nueva.

Empecemos, ese inmueble que adquiriste empieza su construcción y pasa por diferentes fases: obra negra, obra gris y obra blanca. ¿Cuál es la diferencia? ¿En qué consiste cada una? No te preocupes, en este artículo te explicaremos su significado para que puedas comprender un poco más sobre el proceso de obra de tu apartamento.

Proyecto de vivienda

La fase inicial de la construcción se le nombra obra negra u obra en negro, y hace referencia al proceso que se debe hacer antes de empezar la edificación de un proyecto de vivienda. Aquí el personal de obra, arquitectura e ingeniería comienza la adaptación del terreno donde se hará y, además, se presentan entre todos los detalles generales del proyecto.

Es decir, todo lo relacionado con excavación y nivelación de terreno, delimitación del área de construcción o replanteo, cimentación, descripción del terreno, los planos de la obra y el costo estimado para, finalmente, tener todos los detalles estructurales como los muros, losas, techos y tuberías principales. Por tal motivo, la vivienda no es todavía un proyecto construido que pueda habitar la persona que adquirió el inmueble. Sería por decirlo de alguna forma, el comienzo del gran sueño.

Esta primera fase está dividida en actividades administrativas de la obra, de organización y preliminares para la preparación del terreno donde se va a construir el proyecto de vivienda. Esta fase se convierte en la más importante para definir la calidad y éxito de la construcción.

Proyecto de vivienda

Luego de tener esta parte inicial lista pasamos a lo que sería la obra gris, donde se ve gran parte del desarrollo del proyecto, ya que se levantan los muros de cerramiento, los muros de la vivienda, se agregan las tejas de los techos y se procede a la instalación de tuberías internas, cableados y conexiones de servicios públicos. Dándole forma a lo que sería la vivienda porque su contorno o parte física queda lista para comenzar a darle los últimos retoques.

Finalmente, se entra a la etapa de obra blanca. Aquí nuestro sueño es tangible y estamos muy cerca de que nos entreguen el apartamento nuevo. En esta fase se instalan los acabados, se hacen los trabajos de plomería, carpintería interior y exterior, soldaduras, revestimientos o estuco, pintura, cocina, baños, instalación de electricidad y todo aquello que necesitas para poder habitar tu vivienda.

Te preguntarás, ¿por qué es necesario saber todo esto? En Constructora Capital queremos contarte que es importante conocer de cerca el proceso de tu proyecto de vivienda, de esta manera, podrás hacer un mejor seguimiento de su evolución. Además, si tienes claros estos conceptos, podremos decirte que la alternativa de adquirir un inmueble en obra gris puede ser una buena idea de negocio ya que el costo de inversión es menor y su rentabilidad tiende a ser mayor.

Proyecto de vivienda

Esperamos que esta información te haya permitido entender mejor algunos conceptos que puedes escuchar en tu primer acercamiento al sector construcción. Si estás interesado en invertir en vivienda, ingresa a nuestro sitio web para conocer todos los proyectos que tenemos para ofrecerte en Bogotá, Medellín y municipios aledaños a estas dos ciudades. Seguimos siendo un referente en el sector gracias a nuestra solidez financiera, el respeto por el ambiente y al aporte social que han traído nuestros proyectos. 

Recuerda que Constructora Capital es una compañía colombiana líder en el sector de la construcción, con más de 27 años de trayectoria brindándote apartamentos de calidad que aseguran tu bienestar y el de las personas que amas. Tenemos más de 56 proyectos de vivienda para que encuentres tu hogar ideal. Comunícate con nosotros a través de los diferentes canales digitales para obtener toda la información que necesites o para resolver cualquier inquietud que tengas sobre tu apartamento nuevo.

Constructora Capital – Tu vida, nuestro proyecto.


Encuentra tu contenido


Post Recientes

  • Cinco razones para seguir apostando a la inversión en viviendaCinco razones p…
    La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. ...
  • Transformando la Construcción: Innovación Tecnológica en AcciónTecnología en l…
    En Constructora Capital, la tecnología redefine la construcción. Desde BIM hasta drones y realidad virtual, impulsamos la eficiencia y sostenibilidad. Descubre cómo lideramos el camino hacia un futuro avanzado en la industria. ...
  • Comprar vivienda VIS en pesos, conocé todas sus ventajasComprar viviend…
    ¿Estás considerando comprar una vivienda de interés social (VIS)? Este blog explora las diferencias entre comprar en salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) y en precio fijo en pesos, para ayudarte a tomar la mejor decisión financiera. ...
  • 5 beneficios de…
    Viviendo en el Corazón de Bogotá: Descubre los Beneficios de la Vida Urbana en el Centro con Torre Estación ...
  •  Construcción: …
    La ...

Post por categorias