Domina tus finanzas personales con estos sencillos pasos

Domina tus finanzas personales con estos sencillos pasos

Hoy en día es más importante que nunca cuidar nuestras finanzas personales. Llevar un control de tus gastos y tener un plan de ahorro son algunas de las estrategias que debes tener en cuenta al momento de buscar estabilidad financiera.

En Constructora Capital tu vida es nuestro proyecto, por eso queremos que cumplas todos tus sueños, cómo comprar tu casa propia, montar tu negocio o realizar el viaje que siempre has deseado. Te enseñaremos unos sencillos tips para que puedas controlar tus finanzas y lograr todas tus metas.

Domina_tus_finanzas_2

Lleva un control de tus gastos

Cuántas veces revisas tu tarjeta de crédito a fin de mes y te preguntas ¿Pero cuándo gasté tanta plata? Tranquilo, no eres el único, pues a todos nos pasa en algún momento y es que no somos conscientes de todos los gastos que realizamos mes a mes. 

Esa salida a comer con tus amigos, aquella compra en línea que aún no te llega o la transferencia que hiciste a tu cuenta de ahorros. Son tantos los gastos o movimientos que realizamos en un solo mes que resulta casi imposible llevar un control en tu cabeza.

Por eso en Constructora Capital te recomendamos que crees un plan de control de gastos que te permita finalmente responder esa pregunta que te haces todos los meses. Existen muchos métodos que puedes utilizar, como una tabla de excel, aplicaciones móviles o una lista hecha a mano. Ninguna es mejor que otra y solo te recomendamos que utilices la que más se adecúe a tus necesidades. 

Una vez decidas cuál es tu método ideal, es hora de pasar a controlar tus finanzas. Lo más importante es que anotes TODOS tus ingresos y gastos. Una salida a comer helado, el pago de los servicios, un regalo de cumpleaños o el pago de las cesantías. No importa el qué, lo más importante es que puedas tener un control sobre todos los movimientos mensuales.

Verás que cuando llegue el fin de mes, no solamente sabrás en qué gastaste tu dinero, sino que también podrás saber exactamente cuánto dinero te sobra.

Y… ¿qué hago con esta información? Una vez tengas toda esta información, es el momento de analizar cuánto dinero necesitas mes a mes para cubrir tus necesidades básicas y cuáles son esos gastos que podrías recortar en caso de que necesites algo de dinero.

Si estás gastando más de lo que ganas, pregúntate qué gastos podrías eliminar o recortar.

Domina_tus_finanzas_3

Gastos recurrentes

Sabemos que mensualmente existen una serie de gastos que son necesarios, como el arriendo, el pago del carro o la compra de alimentos. Si realizaste tu control de gastos sabrás exactamente cuáles son estas obligaciones y cuánto egreso te representan. 

Sin embargo, échale un ojo a aquellos gastos recurrentes que no hacen parte de estas obligaciones y podrás descubrir innumerables oportunidades de ahorro. 

¿Tienes más de 20 cobros en tu tarjeta debido a domicilios de comida? ¿Las compras online están representando una gran cantidad de tus gastos mensuales? ¿Quizás el mes pasado gastaste más de lo normal en aquella tienda que tanto te gusta?

Identifica aquellos gastos recurrentes que más impacto tienen sobre tus finanzas y desarrolla un plan para mitigarlos. En vez de pedir comida 10 veces al mes puedes hacerlo solo 5 y cocinar el resto en tu casa. Si antes comprabas ropa dos veces al mes, esta vez hazlo solo una. 

No tienes porqué dejar de comprar lo que te gusta, pero si ves que esto representa un egreso significativo, podrás reducir su impacto en tus finanzas y transformarlo en ahorros que te serán de gran utilidad en un futuro.

Domina_tus_finanzas_1

Tarjeta de crédito, ¿amiga o enemiga?

¿Aún estás pagando las compras que hiciste a fin de año y sientes que las cuotas no disminuyen? 

Muchas veces caemos en el error de utilizar la tarjeta de crédito en ocasiones que realmente no son necesarias y terminamos pagando mucho más dinero del que deberíamos. Si bien son una herramienta muy importante, es necesario que puedas tener un control arduo sobre los gastos que realizas con tu tarjeta de crédito, o esta se puede volver una soga al cuello que cada vez te apretará más.

Intenta no diferir los pagos a muchas cuotas. Si necesitas 24 cuotas para comprarte el nuevo celular de última tecnología, tal vez deberías replantearte si es una compra necesaria para la ocasión. Podrías terminar con una deuda mensual durante dos años, que no te permitiría encontrar un equilibrio financiero.

Con el control que realizaste anteriormente, sabrás cuánto dinero te sobra mensualmente para pagar las deudas de tu tarjeta de crédito. Recuerda que si estás gastando más de lo que ganas, deberías replantear tu estrategia financiera. Esto no aplica solo a las tarjetas de crédito. 

Realiza un plan donde puedas establecer cuáles deudas tienes actualmente y cómo distribuyes tus ingresos para aligerar esta carga. Una vez tengas muy claro este plan, observarás como esas cuotas son cada vez menores y pronto podrás tener un alivio financiera que te permitirá pasar a nuestro siguiente punto.

Ahorra, ahorra y ahorra

Ya conoces tus ingresos y tus gastos. Aprendiste a ser responsable con tus finanzas y puedes saber exactamente en qué te estás gastando el dinero. Si te estás preguntando qué deberías hacer con ese dinero extra que ahora te sobra a fin de mes, la respuesta que te damos desde Constructora Capital es: ahorra todo lo que puedas.

Si bien no existe una regla de ahorro universal, pues todas las personas tienen ingresos y gastos diferentes, existen ciertas recomendaciones realizadas por los expertos financieros frente a la cantidad de dinero que deberías destinar para cada actividad. Una regla aceptada generalmente es la 50-30-20

  • 50% destinado a cubrir gastos básicos.
  • 30% destinado a actividades de ocio.
  • 20% destinado a ahorro.

Algunos expertos recomiendan estos montos, como mencionamos antes no es una regla universal y si puedes llegar a ahorrar mínimamente el 10% de tus ingresos puedes considerarlo como un logro.

Sabemos que no es fácil, y muchas veces las obligaciones (o los gusticos) hacen que este ahorro se vuelva casi imposible de realizar. Te invitamos a que no te desanimes, pues luego de esto, sigue el último paso en tu plan de control financiero y es precisamente el más importante.

Domina_tus_finanzas_6

Cumple tus sueños

Haz alcanzado oficialmente un control sobre tus finanzas personales y es hora de que puedas comenzar a vivir los frutos de tu trabajo. Llegó el momento de invertir tus ahorros en todo lo que siempre has querido. Crea tu propio negocio, viaja con tu familia a ese destino que siempre quisieron o cumple finalmente el sueño de comprar vivienda.

Recuerda que en Constructora Capital tenemos toda la oferta que necesitas para invertir en vivienda, apalancándote en uno de los sectores más estables y rentables para invertir en el país.

Podrás también obtener el apartamento de tus sueños. Vive en una ciudad natural como Biocity, ubicada en el municipio de Envigado. O comienza a vivir en uno de los sectores de más proyección en la ciudad de Medellín disfrutando de todo lo que Bosques del Río tiene para ofrecerte. O incluso puedes encontrar tu hogar ideal en el centro de Bogotá en nuestro proyecto Torre Estación.

Son muchas las opciones que te ofrecemos en Medellín, Bogotá y los municipios aledaños a estas dos ciudades. No desaproveches la oportunidad de invertir tus ahorros en el lugar de tus sueños y construir un patrimonio que te brinde seguridad en el futuro. Además, ¡comprar vivienda es muy fácil! 

Por ejemplo, si estás interesado en invertir en un proyecto de vivienda VIS de $130’.000.00 con una cuota inicial equivalente al 30% del valor total del inmueble, es decir, unos $39’.000.00 que se pagan durante el periodo de preventa y construcción, puedes solicitar un crédito hipotecario de $91’000.000 que te permitirá financiar el pago mensual de $886.015 por 20 años. La cuota puede variar de acuerdo a la tasa de interés estipulada por la entidad bancaria.  

Si lo que requieres es reunir el precio de la cuota inicial, es muy sencillo, aplicando a un subsidio como Mi Casa Ya, podrás obtener hasta el 20% de financiación de esta. Además podrás reducir hasta un 30% de tus cuotas mensuales. 

Por lo tanto, puedes dejar de pagar arriendo para invertirlo en la cuota de tu propia vivienda. Así que aprovecha, comunícate con nosotros a través de nuestros canales digitales para encontrar el hogar ideal para tu familia. Nuestros asesores te están esperando de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m a 5:00 p.m para brindarte toda la información que necesitas sobre vivienda. 

En Constructora Capital queremos hacer realidad tu sueño de vivienda. Tu vida, nuestro proyecto.


Encuentra tu contenido


Post Recientes

  • En Constructora…
    Descubre como Constructora Capital prioriza el bienestar y desarrollo de su equipo a través de programas innovadores y de inclusión laboral, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores. ...
  • Cinco razones para seguir apostando a la inversión en viviendaCinco razones p…
    La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. La inversión en vivienda en Colombia sigue siendo una opción sólida y rentable. Con tasas de interés decrecientes y subsidios disponibles a través de Cajas de Compensación, empresas como Constructora Capital destacan la estabilidad de este mercado. Es un activo tangible, una forma de ahorro atractiva para la clase media, y refleja una estrategia financiera sólida para el futuro del país. ...
  • Transformando la Construcción: Innovación Tecnológica en AcciónTecnología en l…
    En Constructora Capital, la tecnología redefine la construcción. Desde BIM hasta drones y realidad virtual, impulsamos la eficiencia y sostenibilidad. Descubre cómo lideramos el camino hacia un futuro avanzado en la industria. ...
  • Comprar vivienda VIS en pesos, conocé todas sus ventajasComprar viviend…
    ¿Estás considerando comprar una vivienda de interés social (VIS)? Este blog explora las diferencias entre comprar en salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) y en precio fijo en pesos, para ayudarte a tomar la mejor decisión financiera. ...
  • 5 beneficios de…
    Viviendo en el Corazón de Bogotá: Descubre los Beneficios de la Vida Urbana en el Centro con Torre Estación ...

Post por categorias